“La situación de los CIE es incompatible con el Estado de Derecho”

Trescientas asociaciones reclaman un reglamento para los Centros de Internamiento de Extranjeros

Una imagen de la exposición 'Fronteras Invisibles'

M. Á. MALAVIA | El hecho de que, año y medio después de que se aprobara la última reforma de la Ley de Extranjería, aún no haya un reglamento que regule su desarrollo, ha motivado que más 300 asociaciones especializadas en la atención a los inmigrantes –entre las que hay instituciones cristianas, como Pueblo de Dios– hayan emprendido una campaña de protesta contra el Ministerio de Interior. La misma, que se ha presentado hoy jueves 16 de junio en Madrid, contará con la publicación de un manifiesto y movilizaciones ciudadanas, convocadas para este fin de semana.

El núcleo fundamental de la protesta, que cuenta con el apoyo de miles de firmas (entre las que se incluyen expertos juristas y personajes conocidos), radica en la denuncia de la precaria situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Como advierten las asociaciones, el hecho de que no exista un reglamento supone que en los CIE se prolonguen “la discrecionalidad a la que se ven sometidas las personas internadas en los mismos y la falta de transparencia sobre las condiciones de su confinamiento”. Algo que consideran “una situación de grave excepcionalidad jurídica incompatible con el Estado de Derecho que se debe de reparar con urgencia”.

No se cumplen los derechos mínimos

Finalmente, las instituciones englobadas piden al Ministerio de Interior que haga público el estado del borrador del reglamento, con el fin de consultar “la opinión de la sociedad civil”. Asimismo, exigen el cumplimiento de una serie de derechos mínimos que, a su juicio, no se llevan a cabo en los CIE; tales como, “a la integridad física y psicológica, a la salud, a la asistencia jurídica y social, a la comunicación sin trabas y respetando el derecho a la intimidad, al conocimiento y ejercicio de sus derechos, a unas instalaciones en condiciones”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir