La Iglesia quiere que se enseñe religión musulmana en las escuelas públicas

Concluye en Turín el encuentro de delegados de la CCEE para las relaciones con el islam

M. GÓMEZ | Del 31 de mayo al 2 de junio de 2011, los delegados de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) para las relaciones con los musulmanes se han reunido en Turín. Ha sido el segundo encuentro de este tipo, y en este caso se ha prestado una atención particular a la ‘primavera árabe’ y el papel que Europa puede jugar para favorecer el nacimiento de un islam “más religioso que político”, se lee en el comunicado final de la reunión.

Los obispos han manifestado su “simpatía frente al deseo de democracia y de libertad de numerosas poblaciones de los países árabes, deseando que este viento de cambio lleve a la instauración de una verdadera libertad de religión en estos países”. Y, tras hacer “una evaluación crítica del término ‘islamofobia’”, exhortan a los musulmanes a fortalecer “relaciones positivas y transparentes en los diferentes contextos donde se encuentran”.

El encuentro de delegados confirma el interés de la Iglesia católica por que los musulmanes se inserten en el contexto europeo, tanto a nivel individual como comunitario. “Se trata de un proceso complejo que no está exento de contradicciones”, admiten, pero lo consideran necesario: “Todas las iniciativas culturales y teológicas que son la expresión de lo que se llama ‘teología de la inculturación’ son seguidas con mucho interés porque instauran y consolidan procesos de participación positiva en la vida social y cultural de los países de Europa en un contexto pluralista, abierto al diálogo interreligioso e intercultural”.

La CCEE destaca la importancia de la formación de imanes y profesores para que “ejerzan convenientemente su papel religioso en el contexto europeo”. Y propone el modelo de la Iglesia católica para adaptar la enseñanza del islam en las universidades públicas.

Y de igual modo, han expresado su deseo de que todas las tradiciones religiosas puedan acceder en igualdad de condiciones a la posibilidad de que se imparta enseñanza confesional de la Religión en las escuelas públicas.

En el nº 2.757 de Vida Nueva.

Compartir