El ser sacerdotal

Un libro de Gabino Uríbarri (ed.) (San Pablo-Universidad Pontificia Comillas)

A. MORATA MOYA | Contiene este libro las Actas del Congreso celebrado en la Universidad Pontificia Comillas, del 19 al 22 de abril de 2010. Llama a profundizar en las palabras que Benedicto XVI pronunció el 16 de marzo de 2009, en el anuncio de la celebración de un Año Sacerdotal: “La misión del presbítero (…) se desarrolla ‘en la Iglesia’. Semejante dimensión eclesial, comunional, jerárquica y doctrinal es absolutamente indispensable a toda auténtica misión y, por sí sola, garantiza su eficacia espiritual. Los cuatro aspectos mencionados deben ser siempre reconocidos como íntimamente relacionados…”.

Las conferencias de inauguración y clausura (“La identidad del sacerdote según el Nuevo Testamento” y “La Palabra y la Eucaristía en la vida del sacerdote”, de los cardenales Vanhoye y Hummes, respectivamente) sintetizan el origen y fin del ser sacerdotal. Es decir, la base del sacerdocio del NT: reproducir los aspectos del sacerdocio de Cristo; y la Eucaristía: origen y culmen de evangelización.

La realidad de la vida y espiritualidad del sacerdote se desarrolla en cinco bloques:

  1. El ser sacerdotal: fundamentos, con dos visiones desde la Sagrada Escritura: “Profecía y ministerio profético en las cartas paulinas”, del P. Ramírez; y “El ministerio según 2 Cor 2, 14-7, 4”, de S. Guijarro. Ambos tratan el ministerio de Pablo, con hincapié en lo profético y en tres rasgos: la capacitación del ministro, la debilidad del ministro y el estilo de vida del ministro; M. Ponce (“El fundamento cristológico del sacerdocio ministerial”), la base del sacerdocio ministerial, que es solo Cristo. (Seguir leyendo)

Siga las novedades editoriales y la recensiones de Vida Nueva en la sección Libros.

Compartir