“Libertad religiosa solo está en el papel”, opinan líderes no católicos

A 20 años de la Constitución política del 91 el balance de pastores y parlamentarios no es favorable en torno al artículo 134 que consagra ese derecho

Por estos días las iglesias no católicas y en especial evangélicas trabajan en la preparación de foros, encuentros y manifestaciones para conmemorar 20 años de libertad religiosa. Mientras algunos reconocidos pastores como Fernando Betancur quien recientemente anunció el alquiler de dos helicópteros para derramar cien galones de aceite ungido sobre la capital del país en conmemoración a este derecho, otros como el Representante a la Cámara y también pastor, Luis Salaz cuestionan la realidad de la libertad religiosa en Colombia y las dificultades de su igualdad en la práctica. “Está solo en el papel, es una realidad latente y visible”, admite al ser consultado.

Desde la entrada en vigencia de la Constitución del 91, muchos han sido los esfuerzos de la iglesia evangélica por responder desde sus confesiones a miles de almas que profesan una fe distinta a la católica, sin embargo, no se les ha permitido ingresar en pleno como iglesia. Carlos Arturo Torres, antiguo asesor financiero del Ministerio de Defensa y pastor de la Comunidad Cristiana de Fe, contó a Vida Nueva que “Ha sido difícil en particular porque la Iglesia oficial se ha opuesto mucho. Tienen bastante influencia política y religiosa sobre la fuerza pública y por ello no se ha dado cumplimiento a la  ley de libertad de cultos”.

Agregó que “por eso clamaba yo hace un rato (jornada nacional de oración) para que el presidente y el ministro de defensa que es cristiano, den el paso y faciliten el acceso de iglesias evangélicas a la Fuerza Pública, lógicamente que tenemos que entrar de manera muy organizada y en unidad… Creemos que por medios legales y sin pelear vamos a entrar al Ministerio de la Defensa Nacional”.
En efecto, la aspiración de estas iglesias es la de ejercer su función pastoral en pie de igualdad con la Iglesia Católica en los cuarteles y en las cárceles. Señalan en cambio, como un paso positivo la constitución de la Confederación Colombiana de Libertad Religiosa -Confelirec- entidad conformada por la unión de iglesias distintas a la católical y que ha publicado los logros que en las dos décadas  han obtenido  las iglesias en materia de libertad religiosa.

Los aportes sociales de las confesiones no tradicionales

En la investigación realizada por Pablo Moreno Palacios, titulada “La acción social de las iglesias evangélicas en Colombia” se identifican 7.021 iglesias evangélicas existentes en el país. Sobre ese universo y a través de encuestas se estableció recientemente que el 43 por ciento adelanta algún proyecto social. “Aproximadamente de cada 10 iglesias, sólo 4 tienen proyectos de acción social. Entre ellas, 3 tienen un proyecto y solamente una tienen más de un proyecto en marcha”, establece la investigación. El mismo estudio, reporta que la mayoría de los proyectos no tienen más de dos años y el 27 por ciento tiene un año o menos. “Ello puede significar que hay una relativa y reciente preocupación por la acción social o que los proyectos no tienen gran continuidad bien porque no logran mantenerse o porque responden a situaciones coyunturales sin proyectarse a mediano y largo plazo”. Las iglesias atienden  cuatro áreas: condiciones de vida, desarrollo socioeconómico, intervención sociopolítica y convivencia  social.  Con actividades de alimentación, educación, salud, atención sicosocial y recreación.
Otra de sus iniciativas es Religiones por la paz, en donde convergen distintas confesiones  en el tema de la paz. “Podemos tener resultados de nuestras comunidades -Iglesia evangélica- en donde de cada 30 hogares podemos estar hablando que 28 de ellos que no son divorciados… apenas un mínimo 2 por ciento pensó en un divorcio o está divorciado y eso es contribuir con la paz”, explicó el pastor Juan Eduardo Rodríguez, director de la Casa David y de la Corporación Educativa San Pablo.
La siguiente es una relación de logros emitida por la Confederación Colombiana de Libertad Religiosa que resume así  el avance en esta materia.

Balance de Confelirec

Frenar y archivar el proyecto de Ley 063, que obstaculiza el derecho de las iglesias a pronunciarse en contra de conductas inmorales.
Frenar y archivar la orden del Ministerio de Educación Nacional que disponía entregar la educación religiosa a la Iglesia mayoritaria y tradicional.
Establecer una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación Nacional, para tratar lo referente a la cátedra de educación religiosa, y gracias a esto, se expidió el decreto 4500, el cual permite que cada educando reciba la materia de educación religiosa en su doctrina.
En lo carcelario, se logró que el INPEC ampliara la participación de las organizaciones religiosas en los procesos de resocialización de los internos.
En el campo tributario, se logró la expedición del decreto 886, en el cual se manifiesta de manera expresa que “No se aplicará retención a los pagos que hagan las personas naturales que no tengan la calidad de agentes de retención”, decreto que motivó la modificación de nuestro reglamento en este sentido.
En relación con los servicios públicos, se logró la exclusión de la tarifa comercial y cargo fijo para las organizaciones religiosas. Ley 142 de 1994.
Emisión de la circular 060/06, de la Procuraduría General de la Nación, mediante la cual se protegen los derechos humanos en materia de Libertad Religiosa.
Expedición de la resolución 2615 de 2009 del Ministerio del Interior y de Justicia, mediante la cual se crea el Comité Interreligioso y Consultivo en materia de asuntos religiosos del Gobierno Nacional.
Declaración interreligiosa por la paz, el perdón, la reconciliación y la liberación de los secuestrados. VNC
TEXTO: Jimmy Escobar G. FOTOS: VNC

Compartir