En marcha Nuevo Plan de Evangelización para Bogotá

Una imagen alegórica a la cultura y espiritualidad de la ciudad acompañará cada momento y escenario del proceso

Con una acción informativa, preparatoria y con un concepto de imagen, acorde con la época actual, la Arquidiócesis de Bogotá puso en marcha un Nuevo Plan de Evangelización para la capital colombiana. La imagen, símbolo de esta iniciativa de la Iglesia para Bogotá,  acompañará e identificará los trabajos de elaboración de su nuevo Plan.

El plan de evangelización es el proceso por el cual la Arquidiócesis de Bogotá, una vez terminada la vigencia del Plan Global de Pastoral 1999-2008, busca establecer unas opciones evangelizadoras y un horizonte integrador y articulador de todas las fuerzas vivas de la comunidad eclesial, mediante la elaboración de un nuevo Plan de Pastoral llamado de Evangelización (Plan E), desde una re-interpretación, a la luz de las nuevas circunstancias de la ciudad, de los discernimientos e intuiciones hechos por el Sínodo, para responder al tiempo presente.
Los fieles, inicialmente se encontrarán  con la posibilidad de participar activamente en las convocatorias para la conformación de comisiones en los diferentes escenarios y el desarrollo de los ejercicios de escucha en las parroquias, colegios, universidades, movimientos y asociaciones de laicos, comunidades religiosas, entre otros. Después, con un Plan de Evangelización que conjuga los esfuerzos que se realizan ya en distintas instancias, en una pastoral de conjunto, que responde a las necesidades de una capital cambiante.
El origen de éste proceso  se ubica en el llamado a la misión de anunciar el Reino de Dios, evangelizar y hacer presencia en el corazón de la ciudad y su cultura, como signo e instrumento de ese Reino presente.  En comunión con los Obispos de Aparecida, la Iglesia de Bogotá es llamada a repensar y relanzar  esta misión en las nuevas y específicas circunstancias de la ciudad.
La construcción del Plan E. propone seguir el camino de la metodología sinodal: escuchar y discernir para responder; pero incorporando dos elementos: la amplia participación para ser consecuentes con el eclesiología del Concilio, entendiéndola como una Iglesia de comunión y participación,  cuya virtud fundamental es la esperanza.

Tres momentos

Para decantar este nuevo proceso, se han determinado tres momentos así:  convocación, construcción y operativización. El momento de convocación, está en marcha y va hasta junio de 2011. Busca anunciar y presentar a todos los miembros de la Iglesia Arquidiocesana este propósito y llamarlos a participar, en primer lugar con la oración y luego con la intervención en cada una de las actividades.
El segundo momento, el de construcción del Plan, va hasta diciembre del 2012 y pretende hacer la planeación, siguiendo los pasos aprendidos en el Sínodo: escuchar y discernir para responder, con dos elementos más: la amplia participación y la metodología prospectiva. El tercer momento, el de aplicación u operativización del Plan, será un tiempo para poner en práctica los frutos del proceso de planeación, planificación y programación, aprendiendo a trabajar en una acción evangelizadora de conjunto, con herramientas de acompañamiento y evaluación de los procesos, los cuales serán permanentes, con el fin de ir haciendo camino, aprender juntos y hacer correctivos. VNC
TEXTO: J. DE FRANCISCO
FOTOS: ARQUIDIOCESIS DE BOGOTÁ, VNC

Compartir