Libros

Las cuatro esquinas


La novela de la semana es de Manuel Longares (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011). La recensiona Juan Carlos Rodríguez.

Las cuatro esquinas

Editor: Manuel Longares

Editorial: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores

Ciudad: Barcelona

Páginas: 160

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | He aquí uno de los narradores más precisos, sólidos y singulares de la literatura española contemporánea: Manuel Longares (Madrid, 1943). Y lo ha conseguido batallando en solitario, sin cenáculos ni voceros, solamente con una narrativa que es heredera de la mejor tradición: a ratos alcanza una profundidad unamuniana, valleinclanesca o galdosiana; en otros instantes, es una prolija comedia entre Azcona y Berlanga.

Pero Longares es Longares, único, siempre reconocible; en todo momento, se lee con placer y nunca defrauda. Porque siempre escribe al paso: de lo que conoce o de lo que ha vivido a fondo. Y siempre dice mucho más de lo que parece.

Qué decir de obras maestras como Romanticismo –su mejor novela–, que, en cierto modo, también subyace en esta última entrega: Las cuatro esquinas. Una por cada relato que conforma toda una vida: infancia, adolescencia, madurez y ancianidad de un narrador que gira y gira en torno a dos obsesiones: la música y los vestigios del franquismo.

En el nº 2.756 de Vida Nueva.

Actualizado
01/06/2011 | 16:41
Compartir