Libros

Palabras al oído de un educador


Un libro de José Ramón Urbieta Jócano (PPC, 2011). La recensión es de Tomás de la Torre Lendínez.

Palabras al oído de un educador

Autor: José Ramón Urbieta Jócano

Editorial: PPC

Ciudad: Madrid

Páginas: 109

TOMÁS DE LA TORRE LENDÍNEZ | Estamos ante casi un millar (928, concretamente) de prácticos consejos educativos dirigidos a padres y profesores. Son Palabras al oído de un educador, repartidas en 32 capítulos que abarcan desde el hecho de educar hasta la necesidad de alcanzar la paz interior, pasando por los padres, los profesores, la familia, la persona, la verdad, la libertad, los deseos, el desencanto…

En la madurez de su vida, el profesor José Ramón Urbieta demuestra, de una forma detallada, abierta, dialogante y propositiva, conocer la misión sagrada de educar en la familia o en la escuela. Se trata de palabras sugerentes dirigidas a padres y maestros, con la intención de que se pongan en práctica. Y así lo hice en mi clase. Sugería, por ejemplo, el tema de la televisión y si es educadora de la familia. Tras una lluvia de ideas de los alumnos, leía las palabras del autor y, una vez reflexionadas, abríamos el diálogo, procurando ser positivos y críticos. Las conclusiones fueron valientes y decisivas para la educación de los alumnos… y de sus padres.

Desde aquí le digo al profesor Urbieta que siga por ese camino de resumir sus pensamientos pedagógicos en frases cortas, pero ricas de contenido actual y formativo, como ha conseguido de forma magistral en este breve libro.

Y a los posibles lectores, les recomiendo que lo lean despacio, mediten cada uno de los puntos, los relean y reflexionen en su interior y traten de buscar el modo más pedagógico de sembrar en los jóvenes las hondas ideas expresadas, para, con libertad, hacerles crecer en madurez humana y espiritual.

En el nº 2.755 de Vida Nueva.

Actualizado
26/05/2011 | 11:50
Compartir