‘Caminamos con Jesús’, catequesis con buen ritmo

MAITE LÓPEZ MARTÍNEZ | Borja Iturbe es un cualificado musicólogo y un experimentado profesor que colabora en la revista Religión y Escuela, reflexionando y ofreciendo excelentes pistas didácticas sobre el uso de la música en clase de Religión, un recurso sencillo, útil y muy usado. Entre sus artículos, hay temas tan sugerentes como la crítica a la Iglesia en la música actual, conocer a María con música, el sentido de la vida, o la muerte y la resurrección en la música.

Además de esta interesante faceta, desarrolla desde hace varios años otra no menos señalada como autor e intérprete de música cristiana al servicio tanto de jóvenes como de niños. Para el primer grupo, ha participado en algunos discos aportando varios temas y colaborando con otros autores (Esencia de todo e Ignacio íntimo, ambos con repertorio ignaciano).

Junto con la también autora y brillante intérprete María Barcea, y bajo el nombre de Grupo CoMpaSIóN, acaban de editar su segundo disco con San Pablo (el primero fue Navidad actual), esta vez destinado íntegramente al público infantil: Caminamos con Jesús. En él se recogen 20 canciones para ser usadas en distintos contextos catequéticos y educativos. Se trata de una opción pedagógica para los primeros pasos en la fe, campo en el que escasean las novedades discográficas.

Los temas (breves y sencillos) tienen un lenguaje muy cuidado y poético, combinando perfectamente la belleza de las imágenes y términos utilizados con la profundidad y adecuación de los contenidos a las primeras etapas de formación. Las temáticas van desde la Creación hasta la eclesiología, pasando por las parábolas, la Biblia, la Semana Santa, la Virgen María o los sacramentos, brindando así una gran variedad de recursos musicales para utilizar en cualquier catequesis o celebración con niños y niñas.

En el número 2.755 de Vida Nueva

Compartir