Libros

EL REVISTERO: Cuadernos CJ


Publicación del Centro de Estudios ‘Cristianisme i Justícia’

VIDA NUEVA | Cuadernos CJ, una publicación del Centro de Estudios ‘Cristianisme i Justícia’ (CJ), acaba de presentar su número 173, en el que el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Benjamín Bastida hace una radiografía completa de la crisis económica que nos golpea. Bajo el título Crisis, ¿un final por escribir? Causas, consecuencias y salida a una crisis de sistema, este documento también es fruto de las reflexiones realizadas en el Seminario Social de CJ celebrado durante el curso 2009-2010.

Se trata de un documento claro, interesante y muy recomendable para entender qué pasa en la economía. Entre las causas de la difícil situación, señala la dinámica del sistema capitalista, “que conduce al dominio del sector financiero por encima del productivo y a un predominio de la economía especulativa que acaba convirtiendo a la economía mundial en una especie de casino”.

Lamenta, por otra parte, que “toda la sociedad” pague los platos rotos de una crisis “que provocaron las instituciones financieras”. También la resignación y la aceptación de los ciudadanos. Para Bastida, la solución a la crisis pasa por oponerse al sistema y por fundamentarse en valores como la solidaridad, la creatividad, la gratuidad… Propone la defensa del Estado de Bienestar, la oposición a la privatización de los servicios públicos y a la evasión de impuestos.

En el número 2.754 de Vida Nueva

Actualizado
19/05/2011 | 12:50
Compartir