Cuando la vida pierde sentido en Bolivia

El Episcopado se muestra preocupado por la seguridad, las migraciones y el medio ambiente

Jesús Pérez, Julio Terrazas y Óscar Aparicio, cúpula de la CEB

RONALD GREBE. LA PAZ | Reunidos este mes de mayo en Cochabamba, los 30 obispos bolivianos pusieron de manifiesto su preocupación por la pérdida del valor de la vida, y recordaron que la elección de magistrados, prevista para octubre de este año, exige conocer la aptitud y honorabilidad de los 125 aspirantes a jueces. A la conclusión de su 91ª Asamblea Plenaria, los prelados reiteraron, además, su preocupación por la constante migración de sus compatriotas en busca de una mejora en la situación económica de sus familias y pidieron al Gobierno que preside Evo Morales la firma del convenio de educación con la Iglesia católica.

Ya en la inauguración del encuentro, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y arzobispo de Santa Cruz, cardenal Julio Terrazas, llamó a los sacerdotes y fieles católicos a unirse para vencer los “males”, como el odio, las divisiones, los conflictos y la violencia, que “están minando la vida y provocando el desánimo en el corazón del pueblo boliviano”. En su mensaje final –firmado por el propio Terrazas; el vicepresidente de la CEB y arzobispo de Chuquisaca, Jesús Pérez; y el secretario general de la misma y obispo auxiliar de La Paz, Óscar Aparicio–, los pastores denunciaron que “se ha perdido el sentido sagrado de la vida, debido a una mentalidad relativista, sin valores humanos y cristianos, ni principios éticos y morales”.

Asimismo, lamentaron el “sentimiento generalizado de inseguridad en la ciudadanía por el crecimiento desmesurado de la violencia contra las personas, que llega al extremo de quitar la vida”. Por otra parte, “con el pretexto de salvaguardar la salud integral de la juventud, se promueven programas de ‘salud sexual reproductiva’”. Un concepto que “permite la utilización indiscriminada de todos los medios anticonceptivos y, lo que es más grave, abre la puerta al aborto”, advirtieron los obispos, que estuvieron acompañados por el representante de la Conferencia Boliviana de Religiosos (CBR), la presidenta del Consejo Nacional de Laicos (CBL), el presidente de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano y el rector del Seminario Mayor San José.

Mientras tanto, el país se prepara para elegir por primera vez a los magistrados de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, pero la Ley del Régimen Electoral prohíbe la difusión de los programas y hasta el currículum de los aspirantes, cuando “este proceso exige que los ciudadanos tengan un conocimiento suficiente de los candidatos, su idoneidad y honestidad, para poder optar con libertad y conciencia, en el marco de reglas justas y transparentes”, defiende la CEB.

La educación, prioritaria

En el mismo texto, la jerarquía de la Iglesia católica solicita “el cumplimiento del compromiso asumido y ratificado en varias oportunidades por el Gobierno de firmar el convenio de educación con la Conferencia Episcopal Boliviana, porque el tema educativo sigue siendo prioritario en nuestro país si queremos salir de la situación de pobreza y marginación”.

La misma de la que huyen hoy día tantas familias bolivianas que se ven afectadas por la “persistencia de las migraciones, especialmente en las zonas rurales y marginales”. Un hecho que, si bien aporta “beneficios económicos a una parte de la población”, sin embargo, en muchos casos provoca “la desintegración familiar y la pérdida de identidad cultural y social”. El mensaje episcopal hace referencia también a la ecología y al esfuerzo de las autoridades para concienciar a la población acerca de este problema, pero lamenta que la gente siga sufriendo por la contaminación ambiental.

Aparicio desveló que, durante la Asamblea, reflexionaron como Iglesia en torno a la ecología y el ecosistema, y analizaron los lineamientos de una futura carta pastoral sobre ecología y medio ambiente. Aunque acaban de iniciar el proceso de estudio de este documento, la intención de la Iglesia es proponer una orientación a la sociedad desde los principios y valores cristianos sobre un tema que viene suscitando en los últimos años un gran debate en todo el mundo.

Finalmente, los obispos bolivianos se sumaron “a la conmoción y el regocijo que ha provocado en el mundo entero la beatificación del papa Juan Pablo II, que nos ha permitido revivir los momentos de gozo y entusiasmo en su visita pastoral hace veintitrés años a nuestro país en este mismo mes de mayo, cuando lo acogimos como Padre y Pastor ‘sembrador de justicia y esperanza’”, concluyó el cardenal Terrazas.

En el número 2.754 de Vida Nueva

Compartir