Libros

La decisión correcta. El aprendizaje de valores morales en la toma de decisiones


Un libro de Marta López-Jurado (Desclée De Brouwer, 2010). La recensión es de Juan Francisco Sampedro.

La decisión correcta. El aprendizaje de valores morales en la toma de decisiones

Autor: Marta López-Jurado

Editorial: Desclée De Brouwer

Ciudad: Bilbao

Páginas: 312

JUAN FRANCISCO SAMPEDRO | Natalia, una chica de 15 años, le cuenta a su amiga que el fin de semana sus padres salen de viaje y que podrían hacer una fiesta en casa. ¿Qué haríamos si fuéramos Natalia? Podríamos dejarnos llevar por la espontaneidad y organizar la fiesta sin pensar en posibles consecuencias a terceros; podríamos no hacer la fiesta por miedo al castigo si los padres se enteran; o podríamos actuar desde el análisis de todas las alternativas posibles y teniendo en cuenta los deseos y sentimientos de los otros, en este caso, de los padres. Y es que la vida es una continua toma de decisiones y, en cada una de ellas, puede crecer o menguar nuestra humanidad.

La separación entre teoría y práctica en el mundo educativo ha causado estragos, pues solo ha atendido los elementos racionales de la personalidad, dejando en el olvido otros ámbitos como la educación afectiva o de la voluntad. En este contexto, la obra que nos ocupa presenta una pedagogía teórico-práctica para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones de un modo libre, responsable, creativo y guiado por los valores morales.

Una decisión es ética si el uso que ha hecho de la información que posee es racional, si se ha esforzado en la deliberación, manejando todos los datos, valorando y calibrando tanto los motivos que nos empujan como las consecuencias para terceros, y eligiendo la alternativa “tal y como a él le gustaría que hicieran consigo mismo”.

Para no dejarnos llevar solo por la astucia, la eficacia o el mero utilitarismo en el proceso de toma de decisiones, se debe partir del mundo de los valores morales: captando el estado interno del otro y la satisfacción que puede producir la interacción afectiva. Frente a la astucia, la prudencia, sabiduría práctica, que nos lleva a acertar sobre los que nos conviene hacer y sobre el modo de hacerlo.

Y como en abstracto no se puede saber nada de las consecuencias de nuestros actos, el Método del Caso es el más apropiado. Estas páginas contienen un conjunto de situaciones destinadas a adolescentes y a jóvenes universitarios con casos prácticos y habituales a los que aplicar los conceptos teóricos previos.

Si Natalia se deja llevar por los consejos del libro de Marta López-Jurado, puede quedarse sin fiesta, pero crecerá en valor moral y desarrollará la capacidad valorativa de ver la vida desde los demás y, así, construir una mejor humanidad.

En el nº 2.753 de Vida Nueva.

Actualizado
12/05/2011 | 13:25
Compartir