Libros

Cuaderno votivo


Una obra de Francisco M. Carriscondo Esquivel (Ediciones Sin Nombre, 2010). La recensión es de J. Fandiño.

Cuaderno votivo

Autor: Francisco M. Carriscondo Esquivel

Editorial: Ediciones Sin Nombre

Ciudad: México D. F.

Páginas: 86

J. FANDIÑO | Cuaderno votivo es uno de esos libros que solo los atrevidos, quizá rebeldes, se atreven a lanzar. Es un libro de poesía. Sí, de esos que ocupan una sección casi residual en las librerías. La novedad en esta obra es el poemario en sí, el acto de reunir una serie de poemas, en este caso, ya conocidos. Poemario nuevo con poemas que no lo son con una edición a estrenar y mexicana.

Pues bien, el profesor de Filología de la Universidad de Málaga y autor de este pequeño pero intenso libro, Francisco M. Carriscondo Esquivel, ofrece creaciones ya publicadas hace años, alguna premiada, como Estación de clausura, que mereció el I Premio Facultad de Humanidades de la Universidad de Jaén (1996-1997).

Ahora, reaparecen gracias a Ediciones sin Nombre, que los recupera para mostrar una alternativa a la poesía actual, que surge y es sin esperanza. Es un viaje en cuatro partes y un epílogo al silencio; un alejamiento en busca de la quietud, que haga frente a un mundo frenético. Es una respuesta, un ofrecimiento, una oración… con referencias a la vida del autor.

El poeta mexicano Francisco Segovia resume el poemario y explica el título: “El sacrificio que se oficia en este libro no es de los que valen porque una vida se extingue en el altar, sino de los que valen porque son una ofrenda que se da en agradecimiento”.

En el nº 2.753 de Vida Nueva.

Actualizado
12/05/2011 | 13:26
Compartir