Cuando la Gloria se hizo piedra

Miles de personas celebran el 800º aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago

Rito del botafumeiro el sábado 7 de mayo

VIDA NUEVA | Varios centenares de personas y numerosas autoridades eclesiásticas, civiles y militares participaron el sábado 7 de mayo en laMisa de la Dedicación que conmemoraba el 800º aniversario de la Catedral de Santiago. Hace justo un mes eran 3.000 las que asistían a un simbólico abrazo “de cariño, reconocimiento y orgullo” alrededor de la Catedral de Santiago para dar inicio a los actos del octavo centenario del templo. Una efeméride en la que se desarrollará un ambicioso programa cultural que se extenderá hasta diciembre.

A las 11:25 h. del 9 de mayo, una Comisión capitular recibió a las autoridades en la Puerta del Obradoiro, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; así como los cuatro arzobispos de Galicia y otros obispos.

Esta procesión, conocida como ‘Itinerario Crucis’, recorría el templo rememorando el rito de la dedicación de la Catedral tal y como tuvo lugar el día 3 de abril de 1.211, entonces oficiada por arzobispo de Santiago, Pedro Muñiz.

El actual arzobispo compostelano, Julián Barrio, señaló que esta fiesta de la Dedicación recuerda que el templo es “un lugar de oración”, una “parábola de la existencia de Dios” cuya “belleza y armonía” invitan a “limitados y pecadores” a “convertirse para formar un cosmos en estrecha comunión con Cristo”.

Amplio programa cultural

El concierto inaugural de la Real Filharmonía de Galicia y la Capela Compostelana, la presentación de la restauración de la Capilla de Ánimas, la recuperación de la famosa carraca de la catedral, el Festival de Música Contemplativa o la inauguración de la extraordinaria exposición Domus Iacobi son algunos de los 40 actos que, bajo el lema “Cuando la Gloria se hizo piedra”, festeja la solemne consagración en 1211, informa el colaborador de Vida Nueva, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ.

Según el acta de consagración, estuvo presente en la misma el rey de León, Alfonso IX, acompañado de su hijo Fernando, de su hermano Sancho y de los principales magnates del reino. El acta está firmada, además de por el obispo Muñiz, por los de Ourense, Lugo, Mondoñedo, Tui, Coria, Guarda, Évora, Lisboa y Lamego. Como huellas de aquel día perduran, además, las doce cruces de consagración –una por cada apóstol, también restauradas e iluminadas–, que marcan un singular recorrido por las naves de la basílica.

Son cruces doradas, que ostentan en sus cuatro ángulos el sol, la luna, el alfa y el omega, con inscripciones que la rodean, dísticos latinos, unos de carácter conmemorativo y otros de significado espiritual. Por ejemplo, en la segunda se lee: “Mira que este Templo con la Cruz está hecho para Santiago, hijo de Zebedeo, porque nadie se convierte en templo de Dios sin fe en la Cruz”. Y en la sexta: “Por todas partes se signa con la Cruz este Templo al ser dedicado; por todas partes el Crucificado nos fortalece, nos junta y nos une”.

Exposiciones

El arzobispo compostelano, Julián Barrio, confía en que esta celebración sirva para “avivar” la conciencia “de presencia y de pertenencia a la comunidad eclesial diocesana” entre los creyentes.

Y ese, particularmente, es el fin de la programación que ha puesto en marcha el Consorcio de Santiago –organismo creado por el Gobierno, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento, con un presupuesto de ocho millones de euros, 5,5 destinados para obras de restauración de la fachada de Acibechería, la Torre do Reloxo y la cubierta del Pórtico da Gloria; los actos culturales se llevan el resto– y el Cabildo Catedralicio.

Un papel fundamental lo van a ejercer las exposiciones y la drástica renovación tanto del Museo de la Catedral como del Museo de las Peregrinaciones. En este sentido, Domus Iacobi, recorre, en el Colegio Fonseca, la historia de la catedral a partir del templo románico, comenzado a construir en 1075 y consagrado 136 años después, una vez concluido el cierre occidental de la basílica y el Coro Pétreo, trabajos del Maestro Mateo.

También se inaugurará, ya en octubre, la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones, que se amplía en tres sedes complementarias: la Casa Gótica –actual sede–, el antiguo Banco de España –que será su edificio principal, y que acogerá la muestra La ciudad de la catedral. Compostela en el siglo XIII– y la Casa del Cabildo. La cuarta exposición programada es Intramuros: Santiago de Compostela, 25 años de Patrimonio Mundial.

Eje del pensamiento

Más allá de la enorme riqueza del patrimonio histórico y artístico de Compostela y su catedral, meta del Camino de Santiago, la programación también quiere homenajear el papel del templo como “auténtico eje de la cultura, el arte y el pensamiento de la Europa Medieval”. Por ello, incluye un extraordinario eco musical, que va desde la celebración del Organum Festival –en tres ciclos, que se celebrará en mayo, agosto y octubre–, los conciertos Galicia Classics –con Daniel Baremboim al frente de la Staatskapelle de Berlín–, el Festival Via Stellae (julio), el Festival Internacional de Música Medieval (septiembre) o la Festa Deis, el 25 de junio en la catedral, con músicas del Códice Calixtino.

En el nº 2.752 de Vida Nueva (reportaje completo para suscriptores).

Compartir