Santuarios colombianos y de América Latina a examen general en Bogotá

Celam prepara encuentro de delegados que analizarán aspectos religioso y turístico

El IV Congreso Latinoamericano de Rectores de Santuarios que se realiza desde hace cuatro años, tendrá nuevamente  un segundo evento que se realizará paralelamente pero articulado con el primero, se trata del III Congreso Iberoamericano de Destinos Religiosos.

Los dos eventos en conjunto, constituyen un magno evento que tendrá un alto porcentaje de análisis, evaluación económica y socio-religiosa de cara a los participantes que serán representantes de agencias de viajes, institutos de investigación, autoridades del turismo de cada país, proveedores de artículos religiosos, al igual que los rectores y responsables de cada santuario y en general  todo aquel que por su trabajo sea cercano a las actividades que convergen alrededor de un santuario como destino de turistas y peregrinos.
Se ha proyectado que ambos congresos se realicen durante la tercera semana de octubre. Así mismo, dentro de lo previsto, los delegados de cada país tendrán ocasión de hablar de la historia de sus santuarios, su realidad actual en materia de fortalezas y dificultades como lo ha informado oficialmente el Celam, “Presentación de los santuarios por naciones. Se pide a cada Federación de Santuarios que designe un expositor que presente el conjunto de santuarios del país con tres ítems o subtemas: a) Presencia de los santuarios en el contexto social y su significado o incidencia (algún ejemplo concreto). b) El santuario y su entorno, realidades y problemáticas (algunos ejemplos). c) Papel de los laicos en la pastoral de los santuarios (algunos ejemplos concretos). Se concederá tiempo de acuerdo al numero de santuarios de cada región, entre 15 y 30 minutos”.
Durante los tres días del evento se realizarán conferencias y debates en torno al fenómeno del peregrinaje, desde sus formas y cambios en los últimos tiempos hasta los desafíos y necesidades que plantean para los lugares donde están y las comunidades religiosas que los regentan. También se abrirán espacios para que los participantes visiten algunos lugares con gran significado en los alrededores de la capital colombiana como la Catedral de Sal, el santuario de Monserrate y la Iglesia del Divino Niño. VNC
TEXTO: VNC
FOTO: ANDRÉS RUEDA

Compartir