La Iglesia protagoniza la Feria del Libro de Santo Domingo

La XIV Feria Internacional de Libro de Santo Domingo, que acogerá la capital dominicana del 4 al 22 de mayo, adquiere este año un triple protagonismo eclesial. Reconociendo el papel fundamental de la fe cristiana en su historia y su cultura, el Gobierno ha elegido a la Santa Sede como ‘País Invitado de Honor’ de un evento que recibe anualmente cerca de un millón de visitas. Un hecho que se ha tenido en cuenta a la hora de rendir homenaje en el transcurso del mismo a los jesuitas de origen español Francisco J. Arnaiz, obispo auxiliar emérito de Santo Domingo, y al padre José Luis Sáez. Y todo ello en los 500 años de la erección de la primera diócesis del continente: Santo Domingo.

Un 18 de agosto de 1511, el papa Julio II erigió tres diócesis dependientes de la Arquidiócesis de Sevilla: Santo Domingo y Concepción de la Vega, en La Española, y San Juan, en Puerto Rico. Algo más de tres siglos después, Pío VII otorgaba al ocupante de la primera de esas sedes el título de Primado de América (o Primado de Indias). Una Iglesia local en la que han desarrollado su labor pastoral y docente desde hace varias décadas los dos homenajeados: monseñor Arnaiz, “una de las columnas intelectuales de la Iglesia católica, con una importante hoja de vida como prelado de grandes luces, según le describió el ministro de Cultura; y el P. Sáez, uno de los introductores del análisis cinematográfico en el país y, “hoy por hoy –en palabras de José Rafael Lantigua–, el escritor católico más importante en la historia eclesial dominicana”. Durante la Feria, el Ministerio de Cultura organizará debates sobre la producción editorial y la aportación a la sociedad dominicana de ambos religiosos, a quienes se dedicará un pabellón y la publicación de una selección de sus obras.
El Ministerio de Cultura, por otra parte, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Santa Sede que prevé la organización de exposiciones, conciertos y conferencias. Mientras, hasta 11 organismos vaticanos –entre ellos, el Pontificio Consejo de la Cultura, la Librería Editrice o los Museos Vaticanos– han participado en el montaje del pabellón del ‘País Invitado’. VNC
J. L. C.

Compartir