Gestión cultural para la paz… y con espíritu

Una idea interconfesional que se convirtió en diplomado en la Universidad Nacional

Producto de los diálogos en la Mesa por la Paz de la localidad de Teusaquillo en Bogotá, en la que tienen asiento líderes espirituales y religiosos así como la cabeza de la administración local -Juan Carlos Almonacid-, se logró concretar una acción que está en marcha desde febrero y que dará fruto en un mes cuando se gradúe el primer grupo de 70 personas que cursan el diplomado en la Universidad Nacional denominado Gestión Cultural para la Paz, cuyo gran propósito es pasar del diálogo a la cooperación intercultural, soslayando las diferencias de cualquier naturaleza.

Esta sería la primera acción concreta que igualmente supera la fase de diálogo interinstitucional y religioso en este pedazo de la ciudad, razón por la cual sus fundadores y quienes aún la conforman vienen socializando esta como otras ideas en marcha. Se espera que las 70 personas, en su mayoría docentes, catedráticos y profesionales con trabajos afines, repliquen un modelo de gestión para la paz a partir de un componente más espiritual y en los ámbitos donde justamente se engendra y estalla buena parte de la violencia urbana, en colegios, escuelas, universidades y escenarios deportivos (especialmente futbolísticos).
La idea empezó a gestarse cuando Julián Zapata director del Centro Cultural Islámico, Luis Fernando San Miguel de la Iglesia Presbiteriana, Pedro Stucky de la Iglesia Menonita, el sacerdote católico Manuel Robayo, exrector de la Universidad San Alfonso y otros miembros más de la comunidad judía con delegados de la administración local y de la Universidad Nacional, iniciaron  conversaciones con respecto a la situación del entorno. “Teusaquillo es una de las localidades más centrales de la capital y el tema era ser propositivos, de modo que el objetivo no ha sido quedarnos en el diagnóstico de la paz del país, que obvio es necesario hacerlo pero es más importante proponer”, explicó Julián Zapata.
Paz local, paz regional y paz nacional han sido tres de las expresiones surgidas en el marco de la Mesa por la Paz de Teusaquillo, desde donde también se ha pensado continuar no solo con el diplomado sino con el proyecto de traer invitados internacionales que promuevan el diálogo intercultural e interreligioso que aporte a la paz del mundo.
Paralelo a ello se proyecta por estos días en la sede del Centro Cultural Islámico la exhibición pública de documentales alrededor de la paz en el Islam y desde allí también se difundirá la propuesta de paz a partir del Islam para Colombia. “Lo hacemos porque somos colombianos musulmanes y así como hablamos de los problemas del medio oriente y África tan de moda por estos días, hay que hablar sobre qué proponen los colombianos para la paz de Colombia, qué hacer para resolver los conflictos en Colombia”, expone Zapata, quien calificó como “preocupante que Colombia haya votado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en favor de la guerra contra países musulmanes,  creo que se hizo más por ignorancia, por no conocer la realidad de esos pueblos… es famosa la participación de Colombia en conflictos que ni siquiera entiende”. Esa es una de las justificaciones para que se promuevan las iniciativas en marcha, de la que hacen parte la búsqueda del conocimiento de otras experiencias de paz en el mundo. VNC
TEXTO: J. DE FRANCISCO
FOTOS: JITAKU

Compartir