La lucha contra la crisis, “prioritaria” en las elecciones

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Al igual que ya hicieran otros representantes eclesiales, como los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, la Comisión Justicia y Paz y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) también han hecho público un comunicado conjunto ante las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. En él, además de destacar el “bien precioso” que supone la democracia y de recordar que el ejercicio del voto es “un acto cargado de responsabilidad”, se marcan los aspectos que, a su juicio, deberían de interpelar a los votantes.

El primero, dentro de “la jerarquía de criterios y valores” a tener en cuenta, sería “la crisis económica y sus graves consecuencias de paro, incremento de la pobreza y exclusión social”. De ahí que la “creación de empleo” y la “protección de aquellos colectivos que padecen cualquier tipo de precariedad económica y social” sea señalada como el “foco prioritario de atención”.

A continuación, otros temas que deberían ser considerados por el electorado son: “Los servicios sociales, la sanidad y la educación, así como la situación y el trato a los inmigrantes extranjeros sin papeles; la dignificación de los barrios populares y de las zonas de chabolismo; los apoyos a la familia, sobre todo, en esta crisis económica; la vivienda; la defensa de la vida; el medio ambiente; la corrupción urbanística y política; la solidaridad internacional con la Ayuda al Desarrollo; la participación ciudadana en la construcción de la ciudad y de la comunidad; el máximo respeto para todas las creencias religiosas e ideologías, siempre que no sean contrarias a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas”.

Finalmente, se pide capacidad de reflexión al ciudadano, que se informe sobre los programas de los partidos y mantenga una postura crítica “respecto de algunos medios de comunicación social, que no siempre proporcionan una información auténticamente veraz”.

En el número 2.752 de Vida Nueva

Compartir