Libros

Adultos en la comunidad cristiana


Un libro de Egidio y Mariella Barghiglioni, y Luciano Meddi (Sal Terrae, 2011). La recensión es de Jesús Sastre.

Adultos en la comunidad cristiana

Autor: Egidio y Mariella Barghiglioni, y Luciano Meddi

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander

Páginas: 216

JESÚS SASTRE | Los autores son un matrimonio con mucha experiencia en catequesis y un profesor de Catequética, que han publicado ya más libros juntos. Parten de una constatación: el riesgo de la catequesis de adultos es la fragmentación y la discontinuidad. El objetivo de su libro es ayudar a la comunidad cristiana a acompañar los procesos de fe de los adultos.

El texto tiene cuatro partes. La primera recoge los elementos para la preparación de un proyecto; la segunda describe cinco procesos según la “tipología” de los adultos: con jóvenes y/o adultos que solicitan la iniciación cristiana, de anuncio en la nueva evangelización, formativo y mistagógico de la vida cristiana, para la dimensión profética de las comunidades, y un proceso para el crecimiento en la fe de los agentes de pastoral. La tercera parte se refiere a los contenidos y a su distribución en esos diferentes procesos. Y la cuarta, una pedagogía de la fe, aborda los aspectos organizativos, la comunicación entre adultos y el lenguaje de la fe en nuestra cultura.

Lo más valioso y sugerente son las páginas dedicadas a la formulación de cada uno de los cinco procesos. El término proceso subraya que lo importante es lo que tiene que pasar en el interior de las personas y los grupos. Los distintos procesos siguen un esquema común: descripción de la figura (destinatario), objetivos/capacidades, experiencias, núcleos temáticos y orientaciones para la comunicación.

Definir los objetivos en “competencias experienciales” hace que los destinatarios sean considerados como los “sujetos” del proceso; por lo mismo, no se trata de un único proceso adaptado a situaciones distintas, sino caminos distintos y complementarios, según sugiere el mismo enunciado de los proyectos. Pensamos que los tres últimos exigen una cierta secuencialización: la mistagogía de la fe y la dimensión profética en la comunidad son previas a la formación de agentes de pastoral. La revitalización de las comunidades y la corresponsabilidad dependerán, en buena medida, de la presencia de adultos con fe adulta.

En la Iglesia española están apareciendo materiales para la catequesis de adultos y libros que reflexionan sobre algún aspecto con ella relacionado. El texto que comentamos hace una buena contribución; exige una lectura reposada, con mente abierta, y con la decisión de acometer los cambios necesarios en la concepción y organización de la evangelización de adultos.

En el nº 2.752 de Vida Nueva.

Actualizado
05/05/2011 | 19:02
Compartir