Pedro Miguel Lamet: “El trabajo en la frontera es arriesgado, pero necesario”

El sacerdote y periodista publica ‘El último jesuita’

FRAN OTERO. FOTO: LUIS MEDINA | Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941) es sacerdote, escritor, poeta, periodista, profesor… facetas que ha desarrollado con gran solvencia y que le han valido el reconocimiento de lectores y alumnos, así como de numerosos premios. Labor que, además, ha desarrollado en numerosas instituciones: Vida Nueva, El País, Pueblo, Cambio 16, Universidad de Deusto, Universidad de Valladolid, Universidad de Caracas… con la libertad que, según él, le han ofrecido los Ejercicios de san Ignacio de Loyola y la formación jesuítica.

Aunque su currículum es apabullante, sostiene que nada de eso es sino “un átomo de la Luz total”. Como buen investigador, Lamet ha afrontado en el último año un reto muy exigente, a pesar de que reconoce que ha sido “intenso y apasionante”: plasmar en un novela la expulsión de España y la supresión de la Compañía de Jesús que tuvo lugar en el siglo XVIII. El resultado lleva por título El último jesuita (La Esfera de los Libros), al que, si hubiera que poner nombre propio, sería el de san José de Pignatelli, que vivió el proceso y restableció la Compañía.

Pero más que una persona, continúa Lamet, es un símbolo que quiere trasmitir, con cada página, la enseñanza de que “por encima las dificultades, problemas, incluso la muerte misma de la institución, la fidelidad a la oración y al encuentro con Jesucristo permiten seguir siendo uno mismo”. (Siga leyendo la entrevista)

En el nº 2.752 de Vida Nueva.

Presentación del libro El último jesuita, de Pedro Miguel Lamet, el lunes 9 de mayo a las 19:30 h., en la Sala de Conferencias de ICADE–Universidad Pontificia Comillas (c/ Alberto Aguilera, 23).

Vea otros eventos de Agenda en Vida Nueva

Compartir