Confesiones protestantes buscan actualizar reconocimiento ante el Estado

Consideran necesario que la ley no se limite a 11 confesiones y que sea extensiva para todas con un nuevo decreto

El consejo directivo de La Confederación Colombiana de Libertad Religiosa, Conciencia y Culto –Confelirec- organización que aglutina a las distintas confesiones no católicas, ha venido solicitando desde hace varias semanas ante el Ministerio del Interior un diálogo directo para lograr que la ley vigente se complemente con un nuevo decreto mediante el cual aclararía que el reconocimiento de otras confesiones distintas a la católica es general y no se limita a 11 iglesias, “que fue lo que ocurrió con el decreto 354 de 1998, la cual interpretó mal la ley 25 y la ley 133 de 1994 y solo reconoció a 11 de éstas, presentes en aquel momento”, explicó el representante de Confelirec, Charles Shultz.

En concreto el objetivo es poder mejorar y complementar los acuerdos que se lograron hace 16 años. Pese a que en 1998 y con las consultas y conceptos entregados por el Consejo de Estado, se perfeccionó el acuerdo (Decreto 354) logrado tres años antes, desde ese época a la fecha no se ha vuelto a actualizar.
Hoy existen más confesiones religiosas que por ser nuevas en el país estarían en una especie de limbo jurídico por aquel decreto que resulta limitante. Otro de los objetivos con los acercamientos al Ministerio del Interior es impulsar el proyecto que cursa en el Congreso para erradicar toda forma de aborto apelando a un cambio en la Constitución Nacional.
En el plano interno también se pretende que cada Iglesia surta una serie de procedimientos ante el Estado para efectos de las uniones en matrimonio, así como la inscripción de los nombres de sus representantes y facultados en el país para realizarlos. Estos procedimientos serían legitimados o refrendados de manera oficial por el mismo Estado. A este respecto hay expectativa y optimismo entre los miembros del consejo directivo de Confelirec en que se logre dicha actualización y mejoramiento en virtud de los avances que se obtuvieron en la década de los noventa en este mismo sentido.
El crecimiento en número de iglesias tanto evangélicas como de otras confesiones es en buena medida resultante de la Constitución del 91 en donde se consagró la libertad religiosa, al tiempo que marcó cierta distancia entre  Estado e Iglesia católica.  VNC
TEXTO: E. GARCÍA
FOTO: CONFELIREC

Compartir