Isidro Luengo: “Llegamos a un público que jamás pisaría una iglesia”

Actor de Cateja Teatro, interpreta a Cristo en la Pasión de Salamanca

ROBERTO RUANO ESTÉVEZ. SALAMANCA | Cateja Teatro (compañía albercana de teatro de jóvenes aficionados) no se entiende sin el marco que la arropa, envuelve e inspira desde un principio: el pueblo de La Alberca. Allí nace Cateja, en medio de las tradiciones, costumbres y creencias que forman parte ya de la idiosincrasia de los serranos de Salamanca.

Sin esta villa, el grupo de teatro Cateja no sería nada, porque se nutre de su aliento. Cateja lleva el folclore y la religión de La Alberca en lo más profundo de sus entrañas.

Iniciaron su andadura interpretativa hace ya más de treinta años, ligados a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la mano de Moisés Serrano, que por aquel entonces era su fiel sacristán. Él fue el encargado de meter en el cuerpo a un puñado de muchachos el gusto por el teatro. Uno de aquellos jóvenes es Isidro Luengo, miembro y alma de Cateja Teatro desde los inicios.

A lo largo de todo este tiempo, Cateja ha ido adquiriendo madurez personal y teatral. Hoy por hoy, está considerado uno de los grupos de teatro aficionado más importantes de la provincia de Salamanca. Gran parte de lo que son hoy se lo deben a la parroquia. 

Isidro Luengo volverá a interpretar esta Semana Santa el personaje de Cristo, un papel que suele alternar cada año con su hermano José Fernando. “Poder representar a Jesús es lo más grande para un actor cristiano”.

Isidro es consciente de que con su puesta en escena llegan a “un público que jamás cruzaría el umbral de la iglesia”, esos alejados, que llamamos ahora.

Para la gente de hoy

Es la personal apuesta de Cateja Teatro: una Pasión en la frontera. “Nos gusta trasladar a la gente de hoy y ahora, la emoción y el dramatismo que se pudo vivir en la Jerusalén de hace dos mil años”.

Aunque sea la pieza estrella de cada Semana Santa tanto en La Alberca como en otros puntos de Salamanca, la Pasión no es el único as que este grupo de jóvenes aficionados al teatro esconde bajo su manga.

En el nº 2.750 de Vida Nueva (entrevista íntegra para suscriptores)

Compartir