Francisco Vázquez: “Mi voluntad ha sido ser puente entre Gobierno e Iglesia”

María Jesús Figa, nueva embajadora de España en el Vaticano, presentará sus credenciales el 16 de abril

VIDA NUEVA | El  viernes 8 de abril, el Consejo de Ministros hizo oficial el nombramiento de María Jesús Figa López-Palop como nueva embajadora cerca de la Santa Sede. Sustituye en el cargo a Francisco Vázquez, que llegó a Roma en 2006 y que se ha convertido en un verdadero puente en las relaciones de España y el Vaticano, tal y como él afirma en una entrevista exclusiva con Vida Nueva.

Después de una larga trayectoria como alcalde de La Coruña (1983-2006), Francisco Vázquez fue nombrado embajador de España cerca de la Santa Sede el 10 de febrero de 2006. “He tenido la oportunidad de protagonizar un período muy intenso de la vida política española, sobre todo en la vertiente de las relaciones Iglesia-Estado, que, históricamente, han sido un factor determinante en la política y la convivencia españolas. A ello se une un sentimiento que siempre he repetido: ha sido un auténtico privilegio para mí el haber tenido la oportunidad de conocer Roma e Italia”, asegura a este semanario.

En una entrevista exclusiva con nuestro corresponsal, Antonio Pelayo, que publicamos en el número 2.750 de la revista, Vázquez considera que “el contenido fundamental de mi trabajo ha sido superar el enfrentamiento de posiciones entre la Iglesia y el Gobierno” y que, en estos cinco años, “la Embajada ha sido un factor determinante en la creación de un nuevo clima en las relaciones Iglesia-Gobierno españoles”. “No hay que olvidar que mi voluntad era la de ser puente entre las dos orillas, y a ese propósito me atuve en todo momento”, añade. (Lea la entrevista íntegra aquí.)

María Jesús Figa

Figa llegará el sábado

Francisco Vázquez se despedirá de Benedicto XVI el próximo jueves 14 de abril, en audiencia privada. El relevo se producirá en un tiempo récord, pues al día siguiente el gallego dejará Roma, y María Jesús Figa presentará sus cartas credenciales al Papa el sábado 16 de abril.

María Jesús Figa López-Palop (Barcelona, 1951) ingresó en la carrera diplomática en 1978. Estuvo destinada en las embajadas de Costa de Marfil, México y Portugal, y posteriormente fue embajadora en la República Dominicana. En 2005 pasó a formar parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos, y fue ocupando distintas responsabilidades, hasta llegar a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores.

Será la primera mujer que represente a España ante el Vaticano, si bien se suma a las otras 17 que ya forman parte del Cuerpo Diplomático de ese Estado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir