Dos años más de plazo para readecuar espacios de culto

Distrito reevaluó situación general de las iglesias pero no hubo cambios de contenido en decreto

Después de varios meses de incertidumbre por la entrada en vigencia de un decreto (311) a nivel distrital en torno a la obligatoriedad de todas las iglesias de readecuar y en no pocos casos legalizar sus espacios físicos para la práctica del culto, el gobierno distrital decidió modificar la fecha postergando su entrada en vigencia para el año 2013. Además de las consideraciones y argumentos expuestos por los distintos representantes de las iglesias con espacios físicos existentes en la ciudad, habría influido también el efecto que han tenido los múltiples frentes de trabajo que se adelantan en diversos puntos.
Como hecho, la decisión se tomó luego de un debate en la sede del Concejo de Bogotá que sirvió más como jornada de ilustración para las autoridades locales como Planeación Distrital y los propios concejales que se interesaron por el tema, el cual evidenció una realidad mucho más compleja de lo previsto en planos y mapas de la ciudad.
Resultó evidente para todos los involucrados que en menos de seis meses más de 500 espacios entre parroquias y locales habilitados para la práctica del culto en la capital colombiana, no serían transformados unos, reubicados otros y tampoco rehabilitados otros más. “Hablamos de estudio de suelos y reformas estructurales que en promedio y mínimo cada templo tendría que invertir 20 millones de pesos”, manifestó a Vida Nueva el obispo anglicano, monseñor Francisco Duque uno de los representantes religiosos que ha venido participando activamente en el proceso de evaluación y discusión en torno a la situación legal de las distintas iglesias presentes en la ciudad capital. “Aún buscamos ayuda de las propias autoridades distritales porque hay iglesias que son realmente  muy pobres”, agregó.
Pese a que el nuevo panorama en términos temporales es mucho menos apremiante que el escenario anterior, cuando para diciembre todos los espacios de culto debían haber solucionado temas como la creación de zonas de parqueo, habilitación de baños, salidas de emergencia, reducción del impacto físico o traslado de lugar por efectos auditivos en zonas residenciales entre otros aspectos, las reuniones del comité ecuménico que se creó en 2010 para enfrentar el tema, continuará trabajando, de tal forma que están previstos nuevos encuentros en torno a las mismas obligaciones y la nueva circunstancia de tiempo con el que cuentan los afectados como aspecto en su favor.
Así mismo, quedó descartado de plano lo que en su momento se consideró como alternativa de defensa en el ámbito legal, que era demandar el decreto en cuestión con el argumento de ser atentatorio contra la libertad de culto.
“Sigue preocupando sin embargo, la ignorancia de muchas pequeñas iglesias que hasta hace pocos meses desconocían por completo la ley vigente y que por esta como por razones económicas son las potencialmente más afectadas”, agregó un abogado asesor del comité quien optó por omitir su nombre.
En el caso de los monumentos nacionales es poco o nada lo que ocurriría en esta materia, salvo la necesidad de los estacionamientos. Las autoridades distritales dejaron igualmente claro que serán especialmente exigentes sobre algunos espacios que han resultado ser bastante improvisados en construcciones que originalmente no fueron diseñadas para ser convertidas en locales y menos en espacios para albergar a más de 200 personas, como es el caso de viviendas en sectores populares que han sido severamente alteradas para tal fin y que por la misma razón se han convertido en un factor de riesgo que tiene que ser corregido. VNC

TEXTO: D. Rivera
FOTO: PANORAMIO – CAH

Compartir