Buscan extender voluntariado social en respuesta al desplazamiento

Formación a recién egresados para dotarlos de mayor conciencia es el objetivo

La iniciativa Voluntariado Puente que desde 2000 promueve el Servicio Jesuita para Refugiados SJR como una acción más de ayuda a las víctimas del desplazamiento, extendería  a todo el país y de manera virtual,  su proceso de formación de profesionales para ser voluntarios.

Egresados de otras ciudades tendrían la opción de formarse como voluntarios durante los mismos cinco meses que toma la formación presencial que se imparte desde hace 11 años en Bogotá con el mismo propósito.
El proyecto, se ha propuesto como una oportunidad para los profesionales recién egresados, de conocer y atender desde su competencia, el desplazamiento,  una de las realidades sociales más sentidas en el país.
Desde esa perspectiva, durante el primer semestre de este año, se prepararán 14 jóvenes profesionales para laborar como voluntarios durante un año en algunas de las áreas geográficas en donde existe representación y más se vive el problema.
Las áreas cubiertas hasta el momento son Buenaventura, Bogotá, Soacha, Barrancabermeja y Cúcuta, ciudades a las que algunos serían enviados una vez culminen su proceso de formación y previa entrevista con la dirección del SJR. En el lugar de su actividad,  el voluntario en cuestión tendría techo, seguro médico, alimentación, subsidio de transporte y un estipendio durante los 12 meses de su trabajo.
El grupo en proceso de formación en la actualidad,  iniciará actividades el segundo semestre, una vez concluida su preparación en Bogotá.
Desde el SJR también se está invitando a profesionales de más instituciones universitarias en el país  a la opción del voluntariado. Hasta el momento solo conocían y participaban del proyecto egresados de la Universidad Javeriana. Igualmente se está abriendo la posibilidad de que  las pasantías universitarias se cumplan a través del SJR, que ofrece escenarios  que se ajustan a las necesidades  del pasante o voluntario permanente.
Otra de las opciones es la del Voluntariado Puente, mediante la asistencia al taller de formación cada fin de semana en compañía de quienes se preparan para el ejercico del voluntariado.
“El año pasado se invitaba solo al que deseaba ser voluntario permanente, este año se invitaron también a quienes solo desean conocer a través de la formación el proceso y la institución”, destacó Fernando Insúa, un ecuatoriano quien como aspirante a religioso en el seno de la Compañía de Jesús, asumió  la coordinación del Voluntariado Puente. Uno de sus objetivos es precisamente el de visibilizar más esta opción para aquellos colombianos que recién culminan sus estudios profesionales.
No solo existe la figura del voluntario permanente, también está la del voluntario puntual, que es aquel que no tiene la disponibilidad de tiempo ni desplazamiento a regiones distintas a la del centro del país, pero sin embargo, puede coadyuvar en el escenario local (Bogotá o Soacha) destinando parte de su disponibilidad. A este voluntario se le facilita el transporte y los elementos para avanzar en su actividad. “En ocasiones ocurre que estos voluntarios se familiarizan tanto con la dinámica que al cumplir su etapa inicial, terminan por convertirse en voluntarios permanentes”, manifiesta Insúa, quien agrega: “esta experiencia de conocimiento de país hará sin duda un profesional con mayor conciencia y más real de lo que ocurre en Colombia”. VNC

TEXTO: E. García
FOTOS: SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS COLOMBIA

Compartir