Radio Vaticano: la ‘voz del Papa’ cumple 80 años

La emisora pontificia integra las nuevas herramientas de la comunicación para continuar su misión universal

DARÍO MENOR | El Vaticano celebra en 2011 dos aniversarios de sus medios de comunicación más importantes. L’Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, cumple, como Italia, 150 años. De hecho, nació como reacción al empuje del Risorgimento y para realizar una última defensa del poder terrenal del Papa. Radio Vaticano, por su parte, conmemora ocho décadas de existencia. La emisora inició su andadura en 1929 tras la firma de los Pactos Lateranenses, contribuyendo a cerrar el episodio de aislamiento pontificio que precisamente comenzó en 1861 con la Unificación Italiana.

Durante estos 80 años se ha convertido en una herramienta indispensable para la Iglesia católica: gracias a ella, la voz y enseñanzas de los sucesivos pontífices han llegado a todo el mundo.

Radio Vaticano afronta este aniversario con la vista puesta en las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y respondiendo al desafío que supone tener 34 redacciones lingüísticas diferentes y emitir de forma regular en más de 40 idiomas distintos.

El P. Lombardi, actual director de la emisora

El jesuita Federico Lombardi, quien, además de portavoz de la Santa Sede, es director del Centro Televisivo Vaticano y de Radio Vaticano, explica la diferencia entre la idiosincrasia de esta emisora y la de la mayoría de cadenas de radio: “Debemos comunicar eficazmente, con un lenguaje claro y comprensible, de modo que alcancemos a tantas personas, lleguemos a sus mentes, a sus corazones y posiblemente los toquemos”.

Darse una vuelta por la sede de Radio Vaticano, situadas en el Palazzo Pio, frente al río Tíber y al Castel Sant’Angelo, supone palpar la universalidad de la Iglesia católica. En sus estudios y oficinas trabajan 350 personas provenientes de 60 países diferentes. Hay hombres y mujeres, laicos, sacerdotes y religiosos (13 congregaciones diferentes tienen a alguno de sus miembros en la emisora).

“Somos una comunidad de trabajo original y apasionadamente internacional y multicultural”, afirmó Lombardi en la conferencia de prensa en la que se presentó la exposición organizada en los Museos Vaticanos para celebrar el 80º aniversario de la radio pontificia.

Multicultural y plurilingüística

“Estamos orgullos de esta variedad lingüística, que consideramos una riqueza para la Santa Sede, un símbolo de la universalidad de la Iglesia católica y de su aprecio por las diversas culturas, aunque a veces sean pequeñas o incluso marginales desde el punto de vista de la gran geopolítica”. Fue Juan Pablo II, recordó el incansable jesuita, quien con sus viajes por el mundo y el uso de hasta 60 lenguas en sus felicitaciones de Navidad y Pascua, ayudó a entender el “significado profundo” de la defensa de la “variedad lingüística”, sobre todo para los pueblos “amenazados por el imperialismo cultural”.

También ha servido este amplio abanico de lenguas para acercar la Iglesia a todos los católicos que no pueden cultivar su fe de forma libre. Ha sido así desde sus inicios, años en los que los totalitarismos eclosionaban.

En el nº 2.748 de Vida Nueva (reportaje íntegro para suscriptores)

Compartir