“Mantened viva la esperanza a pesar de los sufrimientos”

Los obispos de Pakistán propondrán a Bhatti como ‘mártir de la libertad religiosa’

Manifestación en Roma tras el asesinato del ministro Bhatti

MARÍA GÓMEZ | La Conferencia Episcopal de Pakistán transmitirá oficialmente a la Santa Sede la solicitud de proclamar a Shabahz Bhatti ‘mártir y patrón de la libertad religiosa’. El católico Bhatti, ministro para las Minorías Religiosas (el único cristiano del Gobierno federal), había sido asesinado en Islamabad el 2 de marzo por oponerse a la ley antiblasfemia del país y por defender a Asia Bibi, que sigue en prisión condenada a muerte por un delito de ofensa al Islam.

En la última Asamblea Plenaria (20-25 de marzo), el Episcopado aprobó la iniciativa de Andrew Francis, obispo de Multan y delegado para el Diálogo Interreligioso, de tramitar esta petición a Roma. Durante la reunión, los prelados reconocieron el trabajo de Bhatti en favor de las minorías religiosas y de los cristianos en particular, recordando su “verdadero testimonio de fe, que ha dado incluso la vida por su misión”, y está previsto que a mediados de abril, se le rinda un homenaje en Islamabad.

Con sentimientos a medio camino entre la esperanza y la desconfianza ha sido recibido el nombramiento de Paul Bhatti, hermano mayor del político asesinado, como ‘consejero especial’ del primer ministro paquistaní en asuntos relativos a las minorías religiosas, con facultades similares (aunque sin el mismo peso en el Gobierno) que las del ministro.

El otro tema destacado de la Plenaria ha sido la condena firme al “acto de pura locura” que tuvo lugar en Florida (Estados Unidos) el 20 de marzo, cuando el pastor evangélico Terry Jones (quien el pasado septiembre sembró el pánico al convocar una quema pública del Corán) supervisó un ‘proceso judicial’ al libro sagrado del Islam, hallándolo “culpable” de crímenes contra la humanidad y promotor de actos de terrorismo, y castigándolo quemando un ejemplar.

Reacción a la quema del Corán

Este gesto, que, en palabras de los obispos paquistaníes, “no refleja en absoluto los valores cristianos ni la doctrina de la Iglesia”, ha provocado la reacción violenta de los extremistas musulmanes, que en apenas diez días han atacado varias iglesias. Peor fue la muerte de dos cristianos en Hyderabad el lunes 21, tiroteados tras una pelea con los musulmanes.

Reflexionando sobre la gravedad de todos estos sucesos, la Asamblea del Episcopado ha redactado una carta para ser leída en todas las iglesias el 3 de abril, en la que se anima a los cristianos a “mantener viva la llama de la esperanza” a pesar de los sufrimientos, los temores y las dificultades del presente, informa la Agencia Fides.

En el nº 2.748 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir