Libros

Némesis


La novela de la semana es de Philip Roth ( (Mondadori, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

Némesis

Autor: Philip Roth

Editorial: Mondadori

Ciudad: Barcelona

Páginas: 224

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Sin ánimo de debatir una vez más si Philip Roth (Nueva Jersey, 1933) es o no el gran novelista americano, hay que concederle que, junto a Richard Ford o Paul Auster, representa la (mala) conciencia de EE.UU.

Irregular en las últimas entregas –Elegía, Indignación y La humillación–, acaso meros ejercicios de narrativa breve, por fin reaparece en su completa dimensión (la de La mancha humana, Pastoral americana o Me casé con un comunista) con Némesis, una novela arriesgada, extraordinaria a veces, soberbia en su concepción.

Con ella, se adentra en la epidemia de polio que azotó Nueva Jersey en 1944, en plena II Guerra Mundial. El protagonista, ‘Bucky’ Cantor, redime con ella su complejo de culpa al no poder combatir en Europa por su miopía. Monitor en un campamento infantil, Cantor asiste a las muertes de los chicos, recordándonos a La peste, de Albert Camus, o al Diario del año de la peste, de Daniel Defoe. Y de fondo, inevitable en su moral judía, el debate entre un Dios responsable o no.

En el nº 2.747 de Vida Nueva.

Actualizado
24/03/2011 | 09:20
Compartir