JMJ 2011: El Festival Anuncio evangelizará desde el ocio a miles de jóvenes

Diez de sus miembros, casi todos extranjeros, viven en Madrid para preparar el encuentro

(Miguel Ángel Malavia) A menos de medio año para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, cada vez son más las iniciativas implicadas en su preparación. Los voluntarios, las diócesis de acogida y las respectivas administraciones ultiman los medios que serán necesarios para albergar a cientos de miles de peregrinos. Pero, en medio de todo este maremágnum, por su compromiso y vitalidad, destaca la Casa Anuncio. Esto es, diez jóvenes (siete franceses, una inglesa, una colombiana y un español) reunidos expresamente en un piso de la capital para vivir en comunidad todo el año previo y preparar “material y espirituamente” su participación en la JMJ.

Ninguno ha residido nunca en Madrid. Todos ellos, entre los 21 y los 29 años, han dejado atrás sus proyectos en el curso para, desde septiembre, formar un grupo de amigos (aunque muchos no se conocían entre sí) con el fin de desarrollar su carisma evangelizador dentro del gran paraguas del encuentro mundial.

Emmeline Pouradier, francesa de 23 años y recién licenciada en Traducción y Relaciones Internacionales, no lo dudó a la hora de retrasar la búsqueda de un empleo en su país para hacer “un paréntesis de doce meses” e instalarse en España.

El logotipo del 'Festival Anuncio'

Se declara enamorada de un proyecto que, en realidad, forma parte de uno más amplio: el Festival Anuncio. Con apenas cuatro años de existencia, este encuentro se está convirtiendo en un referente entre los jóvenes católicos de Francia… y de varios países de todo el mundo. Concebido a modo de espacio para la evangelización desde el ocio, fue impulsado en 2008 por una decena de amigos en el país galo.

Desde el principio, se entendió como un gran espacio para la misión, desarrollándose en varias ciudades a la vez y siguiendo en todas el mismo esquema, que mezcla momentos para conciertos de rock y juegos con vigilias de oración y salidas a la calle para mostrar la alegría de su fe a quienes se encuentran .

Entre estos, además de franceses, habrá colombianos, estadounidenses, italianos, ingleses, brasileños y, por supuesto, españoles. Y es que nuestro país albergará la mayor parte de la cita, siempre con el gran referente de la JMJ. Como en las anteriores ediciones, todos los jóvenes se reunirán en un punto común. En este caso, Lourdes, del 8 al 10 de agosto.

Desde allí serán enviados, por grupos, a un total de 12 ciudades españolas, para concluir, junto al resto de los jóvenes de todo el mundo, del 16 al 21, en Madrid. Donde se harán ver. De hecho, están pendientes de poder tener un encuentro en la mismísima Plaza Mayor.

Extender la JMJ a toda España

“Lo que queremos es extender la JMJ a toda España”, cuenta Quique Perete, el único español en la Casa Anuncio. Valenciano de 29 años, trabajaba como vigilante de seguridad. Aunque ha dejado el empleo para venir a Madrid a vivir esta experiencia: “Mis compañeros me decían que era una locura, y más con la crisis, pero me conocen y se alegran por mí, porque saben que es lo que quiero”.

Ignacio Fernández, de 25 años, uno de los españoles que participará en el Festival, cuenta lo que esto supone para él: “Cuando sales a evangelizar y te das cuenta de que no tienes la suficiente formación, que estás nervioso y que tienes miedo de salir a hablar a la gente de Algo que te supera, llega un momento en que dices a Dios: ‘Que sea lo que Tú quieras… Yo he venido hasta aquí por Ti, para que, si quieres usarme de instrumento para que alguien reciba Tu mensaje, puedas hacerlo’. Y realmente es así. Solo confías en que si Dios quería tocar a esa persona, es posible que te haya utilizado para ello. Y eso es tan grande…”.

En el nº 2.746 de Vida Nueva (reportaje completo para suscriptores, aquí).

MÁS SOBRE LA JMJ MADRID 2011

Compartir