PREPARAN AGENTES EN LA INTERPRETACIÓN DE LA PALABRA DESDE LO AFRO

La iniciativa es de un colectivo ecuménico que busca apoyo

La asociación Colectivo Ecuménico de Biblistas -CEDEBI- una organización que lleva 17 años trabajando en la difusión del texto sagrado en el país, puso en marcha como proyecto la lectura de la Biblia desde las realidades contextuales de cada comunidad. Luego de ahondar en ellas, este año se orientó como nuevo proyecto y aprovechando el año internacional de la afrodescendencia, una iniciativa que busca desde el acercamiento y estudio de la palabra, percibir, entender, respetar y atender la realidad de los afrodescendientes colombianos.

En esto, han puesto su esfuerzo tanto sus miembros como el secretario ejecutivo de CEDEBI, Esteban Arias, un pastor protestante y experto en Biblia, quien considera al igual que la mayoría de profesionales que integran el CEDEBI que “uno de los problemas de la pastoral es que se hace desde la óptica de los especialistas… y no tiene en cuenta la experiencia de las personas, de tal forma que usualmente quienes escuchan se sienten excluidos y no identificados”.

“Antes de leer se hace análisis de coyuntura, de la realidad actual para luego abordar una lectura específica, por lo regular con expertos y planteándonos la pregunta: ¿qué dice el texto a esa realidad? para la gente con problemáticas específicas y desde su experiencia como campesino, como ser urbano, como mujer y como afrodescendiente”, explica el secretario ejecutivo de CEDEBI.

Que todos los demás lean en perspectiva del otro,  profundicen en la hermenéutica afro sin perder las otras hermenéuticas, sin perder su propia especificidad. Según este propósito, cuando  todo el mundo habla desde la perspectiva del otro, en este caso desde la perspectiva afro, “entonces estas comunidades se sentirán tan apoyadas como estimuladas y no victimizadas por el desprecio, el cual  siempre parte de la sociedad”, destaca Esteban Arias.

Recursos en proceso

Para el primer trimestre del presente año, CEDEBI convocaría a delegados y representantes procedentes de las principales ciudades del país para que tomen un curso ecuménico durante 15 días,  tiempo en el que se pretende capacitar al menos a 20 personas como agentes de pastoral a nivel de cultura afro y  para que al regreso a sus ciudades de origen, organicen a sus comunidades y multipliquen la palabra con esa perspectiva  particular a grupos de treinta personas y durante tres días. Posteriormente y en Medellín se realizará un encuentro nacional en donde además de intercambiar experiencias en torno al tema, surgirán propuestas de investigación, de entre las cuales y de acuerdo con ciertos parámetros académicos se publicará una como epílogo del proyecto.

El éxito de todo lo anterior dependerá igualmente del aval que se dé desde la comisión bíblica del episcopado. Hasta ahora la iniciativa ha tenido buen recibo por parte  del Centro Nacional Misionero y la Dirección de Etnias. De ello también dependerá la luz verde de otras entidades internacionales para que aporten recursos económicos y soporten la logística de la iniciativa de cedebi. “Estamos pendientes de entidades como la organización holandesa “Gente con una Mision”; Fastenopfer, agencia suiza; MZF  -Misión Central Franciscana-; Manos Unidas, de España; DKA, una agencia de cooperación  austriaca, que nos apoyó hasta 2004  y con la que tendremos  una reunión ahora en marzo.  Si todas aportaran, lograríamos hacer todo lo pensado, un curso nacional con representantes de todas las comunidades con las que trabaja CEDEBI”, concluyó Arias.

TEXTO: J. DE FRANCISCO

FOTOS: CEDEBI

Compartir