Bettina Von Arnim

La iniciativa del cambio

Atrás y suspendida había quedado una carrera en Taller Experimental de Textiles que había culminado en la Universidad de Los Andes. Bettina se había convertido en madre y para cuando Laura -hoy la mayor de sus tres hijos- contaba con dos años de edad, nació Jorge, quien por razones de salud, le demandó una presencia y dedicación completa que se acentuó cuando llegó Juliana, la tercera de sus hijos.

Un día la madre de Bettina se involucró en un curso de catequesis de la Universidad Javeriana, pero  obligada a realizar un viaje, le pidió a Bettina, asistir en su lugar  para tomar apuntes. Bettina se quedó tomando apuntes y no ha dejado de hacerlo después de 22 años, en los que ha estudiado y se ha formado en catequesis, al punto que hoy es formadora de catequistas en la Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica (ACOFOREC –www.acoforec.org). También llegó a ser secretaria general de la misma organización, que cumple 15 años de constituida.

“Conocí una propuesta de catequesis para niños a partir de los tres años y me pareció increíble que a un niño tan pequeño se le pudiera hablar de Dios”, recuerda que fue una de sus primeras impresiones al sumergirse en un mundo que la acogió por completo hasta convertirla en una activista de la palabra sagrada. “He estado vinculada a la Catequesis del Buen Pastor que en este año cumple 25 años en Colombia”.

Más que influir sobre los demás considera que el ejemplo a partir de sí mismo, es de lo mejor que se le puede ofrecer al prójimo y más cuando se tiene unidad de pensamiento y acción. “Todo cambio empieza consigo mismo. Si las demás personas, especialmente mi familia cercana, esposo e hijos no encuentran en mí alguien coherente con lo que cree, no es válido entonces. En los cursos de formación de catequistas al meditar sobre el sacramento del Bautismo siempre digo: ¡que se nos note!”. Está convencida de que su evolución en la vida hace parte de un objetivo divino. “Dios tiene un plan para el mundo y para toda persona en particular, porque sin yo buscarlo, Él me buscó primero a través de todos y cada uno de los acontecimientos de mi vida”.

En todas sus respuestas se advierte una fe viva. “Al pensar en hacer planes, inmediatamente me cuestiono, si mis planes estarán alineados con los planes que Dios tiene para mí. Y generalmente a lo largo de mi vida me he dado cuenta que los suyos son mejores que los míos. Como el futuro no me pertenece, he decidido vivir con el lema de los Alcohólicos Anónimos: solo por hoy. Cada mañana me levanto y digo: hoy estaré atenta a la voz de mi buen Pastor y pondré todo mi empeño para seguirlo. Claro está que algunas veces no me gusta lo que oigo y me cuesta secundar a Dios en sus planes para mí. Él mismo con su inspiración diaria me irá guiando para comprender la sabiduría de sus planes frente a mi familia,  mi trabajo, para Colombia”. “En este año la propuesta es: ¡Hoy tendré la oportunidad de amar un poco más! y eso es equivalente a algunas renuncias”. Sorprende cuando se le pregunta por el papel ideal de la mujer en la institucionalidad de la Iglesia. “Algunas corrientes piensan que para poder tener igualdad dentro de la Iglesia, es importante que se abra a la posibilidad de la ordenación sacerdotal para las mujeres. No comparto esa idea, creo que en el fondo es una lucha de poder…

Jesús siempre mostró su predilección por nosotras, queda claro en tantos pasajes de la Biblia. Creo que Dios nos ha creado para ser portadoras y dadoras de vida! Fue a nosotras a quienes escogió, por encima de todos, para el gran anuncio de la Resurrección: ¡Y esta no es tarea insignificante! Estamos llamadas a ser catequistas por naturaleza, a educar al futuro ciudadano, al futuro cristiano maduro en la fe, somos quien acompaña al niño en sus primeros años y no siempre acertamos. Es por nuestra capacidad de comunicar que estamos invitadas a anunciar la vida nueva, a ser portadoras de compasión y reconciliación, de escucha e inspiración. Viendo el mundo como está, creo que tenemos muchísima responsabilidad pues hemos olvidado nuestro verdadero papel”, concluye.

TEXTO: VNC

FOTO: HUMBERTO PINTO

Compartir