Libros

Solar


La novela de la semana es de Ian McEwan (Anagrama, 2011). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.

Solar

Autor: Ian McEwan

Editorial: Anagrama

Ciudad: Barcelona

Páginas: 360

(Juan Carlos Rodríguez) Con Solar, dicho quede rápidamente, Ian McEwan (Aldershot, Inglaterra, 1948) ofrece, al menos en la primera parte, su mejor versión: llena de humor y de crudo cinismo. Puede que no sea una novela deslumbrante como Sábado –sin duda, su mejor libro–, del mismo modo que Michael Beard, el físico y premio Nobel protagonista de Solar, no es el complejo Henry Perowne, el neurocirujano de Sábado.

Beard es, más bien, un estereotipo, un retrato muy de nuestro tiempo: el falso, el estafador; un investigador que propugna que puede imitarse la fotosíntesis para generar energía, idea revolucionaria ante el cambio climático que simplemente ha robado a un becario. Un estafador –me niego a dejarlo en un simple pícaro– que triunfa sin pudor, y que simboliza la intención de McEwan de construir una novela moral con un nítido mensaje: mintiendo no se llega a ninguna parte.

Quizás, en la segunda parte, años después, con Beard experimentando en Nuevo México su teoría ante el fin del petróleo, la novela decae en tanto la ironía desaparece.

En el nº 2.745 de Vida Nueva.

Actualizado
10/03/2011 | 08:29
Compartir