Libros

50 historias de solidaridad


Un libro de VV.AA. (Manos Unidas, 2010). La recensión es de José Lorenzo.

50 historias de solidaridad

Autores: VV.AA.

Editorial: Manos Unidas

Ciudad: Madrid

Páginas: 142

(J. Lorenzo) La historia de Manos Unidas está trenzada con la fraternidad de miles personas anónimas que acogieron aquella firme convicción de un puñado de mujeres –¡ah, las mujeres, siempre tan cerca de donde se sufre y se llora!– de declararle la guerra al hambre en el mundo.

Cuando esta organización católica ha cumplido ya sus primeros 50 años de vida compartida a raudales, es verdad que no han acabado con esa lacra mundial. Si las dejaran, lo harían, pero como vemos en las noticias, una mezcla de intereses bastardos se lo sigue impidiendo ante la indiferencia de no pocos.

Lo que sí han conseguido, aparte de un reconocimiento público traducido hace unos meses en el Premio Príncipe de la Concordia, es pintar de esperanza la geografía de tanto dolor como hay repartido por el mundo. Este libro es fiel reflejo de ello: medio centenar de historias que recogen otros tantos testimonios de vida derramada a manos llenas.

Pero hay otro valor añadido en esta obra, editada con el mismo esmero que ponen en cada uno de sus proyectos de desarrollo: el impacto que tanto su labor in situ como los testimonios de los misioneros y misioneras que contribuyen a cambiar la realidad en África, América Latina o Asia dejan en los autores de los textos, periodistas que han entendido que el verdadero motor del desarrollo y de justicia para el mundo no está en las cumbres del G-20, sino en el amor y la donación.

En el nº 2.745 de Vida Nueva.

Actualizado
10/03/2011 | 08:31
Compartir