‘Rezandovoy’: hablar con Dios en la vida cotidiana

Los jesuitas lanzan una web con oraciones diarias en audio

(Texto: Marina de Miguel. Fotos: ‘Rezandovoy’) “Dios también se encuentra entre los pucheros”, decía santa Teresa de Jesús. Y es que, como afirma la mística y doctora de la Iglesia, es posible buscar al Señor en todos los quehaceres de la vida cotidiana. De camino al trabajo, en la parada del autobús, en un descanso… Nos acompaña siempre, basta con ser consciente de ello y disponerse para hablar con Él, para orar. En esta premisa se ha inspirado la Compañía de Jesús en España para lanzar, el próximo 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, ‘Rezandovoy’. A través de la página web www.rezandovoy.org, se ofrece, de lunes a viernes, una oración en audio que se podrá descargar gratuitamente y llevarla en el reproductor de mp3, en el iPod o, simplemente, escuchar directamente en el mismo ordenador.

La iniciativa surgió de un grupo de jesuitas de Valladolid, aunque en realidad respondía a una demanda creciente de muchos en España e Iberoamérica que pedían disponer de una página en español al estilo de ‘Pray-as-you-go’ (www.prayasyougo.org), que los jesuitas ingleses pusieron en marcha hace tres años. Esto impulsó la creación de ‘Pastoralsj’, la oficina de pastoral universitaria promovida por los jesuitas de Castilla, desde donde se gestiona ‘Rezandovoy’, entre otros cometidos.

“Rezar requiere espacio, tiempo, escucha. A menudo, en lo cotidiano, no abunda ninguno de estos tres ingredientes. Y, sin embargo, aprender a buscar a Dios en medio del día a día es urgente”, se afirma en la presentación del proyecto.

Su coordinador, José María Rodríguez Olaizola, añade: “La gente se suele quejar de que no encuentra el momento idóneo para rezar y de que no sabe cómo hacerlo. Nosotros intentamos ofrecer una solución a estos dos problemas. Pueden escuchar las oraciones cuando quieran, ya sea dando un paseo, en el coche, de regreso a casa o cocinando. Además, los textos sagrados están acompañados de preguntas, reflexiones o una serie de pautas relacionadas, algo así como una especie de guión para orar”.

Doce minutos de oración

El rato de oración que posibilitan los jesuitas es de aproximadamente doce minutos. En él se incluyen textos de la Sagrada Escritura, música, cantos, silencio y preguntas para la reflexión. Todo ello permitirá, día a día, que el Evangelio inspire la propia vida.

La idea inicial, según adelanta la también firma de opinión de Vida Nueva, es que en la página web estén colgados los textos de esa semana y de la siguiente. “¡Ojalá que estas pautas hagan despertar hambre de más y que, luego, cada uno pueda encontrar sus propios espacios de oración!”.

Numerosas instituciones, entidades y personas también han facilitado recursos, apoyos e ideas. Entre ellos figuran las editoriales Mensajero, Sal Terrae o San Pablo, el Instituto Nevares de Empresarios Agrarios, el Monasterio de Santo Domingo de Silos o el Apostolado de Oración.

Sin embargo, aunque en un principio se podría pensar que este proyecto está pensado exclusivamente para los jóvenes, la realidad no es esa. “Está dirigido a un público muy amplio. Es cierto que los jóvenes dominan más lo de descargar archivos pero, como se puede escuchar a través del ordenador, es accesible para quienes no tengan tantos conocimientos. La respuesta que ha tenido la propuesta inglesa así lo confirma”, aclara Rodríguez Olaizola.

Todavía quedan unos días para que ‘Rezandovoy’ comience a rodar sin término, pero ya hay una gran expectación. Gracias a la publicidad y a la difusión de este proyecto, han llegado a la oficina numerosos mensajes de correo electrónico en los que el equipo recibe ánimos y muestras de apoyo. “Es algo sorprendente e interesante. Está siendo bien recibida. Todos los mensajes que vamos teniendo son muy buenos, se está ofreciendo mucha gente como voluntaria”, asegura el coordinador. [Seguir leyendo]

En el nº 2.744 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir