Elecciones CEE: renovados el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente

Se van el cardenal Sistach y Carlos Osoro, y entran Julián Barrio y Francisco Pérez

De izq. a dcha. y de arriba abajo, Del Río, Asenjo, Barrio y Pérez

(Vida Nueva) La 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) prosigue hoy miércoles 2 de marzo en la sede de la calle Añastro, en Madrid, con la renovación de los cargos directivos como punto principal. Ayer por la mañana, tras la reelección del cardenal Rouco Varela y del arzobispo Ricardo Blázquez como presidente y vicepresidente, respectivamente, se procedió a la votación de los miembros del Comité Ejecutivo. Como novedades, al principal órgano de Gobierno de la CEE se incorporan Julián Barrio y Francisco Pérez, y salen de él el cardenal Martínez Sistach y Carlos Osoro. Además, a mediodía han concluido las votaciones para elegir a los miembros de la Comisión Permanente (acceda al organigrama actualizado aquí).

El Comité Ejecutivo se compone de siete miembros: el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la CEE; y tres obispos elegidos por los miembros de pleno derecho (los arzobispos y obispos en activo) de la Conferencia, que ya no podrán ocupar la presidencia de ninguna Comisión Episcopal. Si el arzobispo de Madrid no ocupa presidencia, vicepresidencia o secretaría general, se incluye como miembro del Ejecutivo; y si ya tiene alguno de los tres cargos, se añade un séptimo miembro.

Por estatutos, el Comité Ejecutivo se reune habitualmente una vez al mes, de septiembre a junio. Entre sus atribuciones están: ayudar al presidente de la CEE en la preparación de las reuniones de la Comisión Permanente y en la determinación de su orden del día; velar por la ejecución de los acuerdos de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente; o publicar puntualizaciones o notas orientadoras sobre problemas de actualidad si, por razones pastorales, fuere necesario hacerlo antes de la fecha prevista para la reunión de la Comisión Permanente.

Así las cosas, tras las votaciones de ayer, el nuevo Comité Ejecutivo es el siguiente:

– Presidente: Antonio Mª Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid.

– Vicepresidente: Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid.

Juan del Río Martín, arzobispo castrense.

Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla.

Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela.

Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.

– Secretario general: Juan A. Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.

La nueva Comisión Permanente

A continuación, los obispos iniciaron la ronda de votaciones para elegir a la nueva Comisión Permanente, que, entre otras funciones, es el órgano que cuida de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas.

La Comisión Permanente está formada por el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la CEE; los miembros del Comité Ejecutivo; los presidentes de las Comisiones Episcopales; el obispo metropolitano de la provincia eclesiástica que no tenga, por otro título, alguno de sus miembros en la Comisión Permanente; los presidentes de las regiones eclesiásticas que no pertenezcan ya, por otro título, a la Permanente; así como el arzobispo de Madrid y un cardenal (según orden de precedencia y que sea miembro de pleno derecho de la CEE) si no son miembros de la Permanente por otro título.

La Permanente se reúne de manera ordinaria cada cuatro meses, y de manera extraordinaria cuando lo convoque el presidente siempre que lo considere oportuno, de acuerdo con el Comité Ejecutivo.

Entre ayer y hoy se ha procedido a la renovación de este organismo. Repiten Joan Piris al frente de Medios de Comunicación Social; Josep À. Saiz Meneses en Seminarios y Universidades; el obispo de Castellón, Casimiro López, en Enseñanza y Catequesis. También permanecen en el mimo cargo García Aracil presidiendo Pastoral Social, y García Burillo en Patrimonio Cultural.

El cardenal de Barcelona, Martínez Sistach, ha sido designado para Liturgia; su auxiliar, Taltavull, para Pastoral; el obispo de Almería, González Montes, para Doctrina de la Fe; y Vicente Jiménez, de Santander, para Vida Consagrada.

Por su parte, Carlos Osoro ocupará Apostolado Seglar; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, Misiones; el obispo de Albacete y colaborador de Vida Nueva, Ciriaco Benavente, Migraciones; y Jesús Catalá estará en Clero.

Las votaciones para presidentes de Comisiones se han terminado a las 10:52 h.: Javier Martínez para Relaciones Interconfesionales.

Los arzobispos Francisco Gil Hellín y Manuel Ureña completan la Permanente como representantes, respectivamente, de las Provincias Eclesiásticas de Burgos y Zaragoza.

Otros cargos directivos

Sobre el resto de cargos directivos, han sido confirmados Reig Pla en la presidencia de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida (dependiente de Apostolado Seglar); Javier Salinas en la Subcomisión de Enseñanza y Catequesis; y Agustín Cortés en la Subcomisión de Universidades; ninguno de ellos entra en la Comisión Permanente.

El obispo de Salamanca, Carlos López, ha sido reelegido presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Y como miembros del Consejo de Economía han sido reelegidos Antonio Algora, Rafael Palmero y Joan Enric Vives.

ESPECIAL ELECCIONES DE LA CEE

Compartir