Foro Mundial de Teología y Liberación: ¿otras teologías son posibles?

Dakar (Senegal) acogió la cuarta versión del FMTL en el contexto del 11º FSM

Apenas despuntaba el nuevo milenio, en enero de 2001, cuando el recién posesionado presidente Luiz Inácio Lula da Silva inauguraba el primer Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre (Brasil), exhortando al cambio: “La esperanza finalmente venció al miedo y el mundo entendió que había llegado la hora de cambiar…”. Desde entonces, la capital del Mercosur y otras ciudades del mundo, han acogido esta iniciativa como un espacio de encuentro y debate de ideas, reflexiones, propuestas alternativas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a cualquier forma de dominación. Su prioridad es al mismo tiempo su gran utopía: “Otro mundo es posible”.

Durante los últimos 10 años, el FSM ha convocado e impulsado acciones de resistencia a las pretensiones hegemónicas del Foro Económico Mundial en su asamblea anual en Davos. El Foro Mundial de Teología y Liberación (FMTL) es, justamente, una de las muchas expresiones que emergieron del FSM.

El camino hasta Dakar

La idea del FMTL surgió de una reunión de teólogos latinoamericanos, en el contexto de la tercera edición del FSM en 2003. A finales de ese año se constituyó un comité que asumió el desafío de liderar la logística del Foro y animar su realización a partir de los objetivos y las metodologías propuestas por las entidades que se encontraban representadas. Así, el primer FMTL se realizó en Porto Alegre, del 21 al 25 de enero de 2005, antes del V FSM, bajo la temática: “Teología para otro mundo posible”. La positiva respuesta de un amplio grupo de participantes y la calidad de las ponencias, posicionaron el Foro en el centro del debate de las teologías liberadoras a nivel mundial. Esta positiva experiencia motivó la realización de otros FMTL periódicamente.  A partir de los reflejos del primer Foro, el Comité amplió los objetivos con miras al segundo que tendría lugar en Nairobi (Kenia). Se conformó una red internacional de teologías contextualizadas, herederas y/o identificadas con la Teología de la Liberación, en sus diferentes formulaciones y expresiones. En esta tarea contribuyeron los teólogos Sergio Torres (chileno) y Luis Carlos Susin (brasilero), quienes también gestionaron la creación de un Comité Local. De este modo, el II FMTL se desarrolló del 16 al 19 de enero de 2007, con el tema “Espiritualidad para otro mundo posible”, convocando a 300 personas de los cincos continentes.

Tres fueron los grandes aprendizajes de Nairobi: (1) el FMTL debe continuar aproximando su metodología a la del FSM, privilegiando el evento como espacio de emergencia de nuevas intuiciones y prácticas significativas; (2) la inserción de los participantes del FMTL en realidades populares donde se desarrollan prácticas liberadoras, considerando que “antes de la teología está la liberación”; (3) así mismo, se afinó el perfil del FMTL como un espacio de encuentro para teólogos que actúan en una perspectiva de liberación, cuya finalidad es propiciar la interacción entre las prácticas liberadoras, sus agentes y la reflexión teológica.

El III FMTL tuvo lugar en Belém do Pará (Brasil), en el corazón de la Amazonía, entre el 21 y 25 de enero de 2009. En esta oportunidad, el tema elegido fue: “Agua, tierra y teología para otro mundo posible”, y se contó con la participación de aproximadamente 1300 personas. Evidentemente, el tercer Foro fue una apuesta eco-teológica, una expresión de la opción por la vida que subyace a la reflexión teológica. En esos días, los contenidos debatidos versaron sobre la teología de la tierra, la ética de la sustentabilidad, la dimensión eco-teológica de la corporeidad, el diálogo inter-religioso, el paradigma ecológico y los gemidos de la creación en las culturas, entre otros.

Finalmente, el camino nos llevó a Dakar, la capital de Senegal, en el occidente de África, donde se desarrolló el IV FMTL desde el 5 hasta el 11 de Febrero, en los mismos días en que se celebró el FSM 2011. El contexto no podía ser más complejo y fascinante: Senegal es un país mayoritariamente musulmán. En esta oportunidad, 150 participantes se insertaron en las iniciativas de los grupos y los movimientos sociales comprometidos con la construcción plural y colectiva de “otro mundo posible”. La relación entre espiritualidad y ética, a partir del diálogo entre tradiciones teológicas y prácticas sociales, fue el eje temático de esta cuarta edición del Foro.

La teología en estos tiempos

Con los años, el FMTL se ha convertido en una presencia pública de la teología en las entrañas de la sociedad, “a partir”, e incluso, “más allá” del espacio eclesial-confesional. “Hay una intuición de base: en un mundo globalizado, la tarea de la teología no puede estar restringida a los desafíos de una determinada religión. Por el contrario, ante los fenómenos de mundialización, la teología debe ensanchar sus horizontes hacia teologías contextualizadas, en clave de liberación”. Por eso, en los últimos años se han venido articulando discursos más narrativos que analíticos, sin perjuicio de su rigor.

¿Cuál ha sido el aporte de los FMTL?, ¿cuáles han sido sus apuestas teológicas? Luis Carlos Susin, Secretario General del FMTL, expresa que “se trata de un camino y una metodología ecuménica y abierta al diálogo con las tradiciones religiosas y culturales, las ciencias y las cuestiones que afectan a la humanidad hoy. La opción preferencial por los pobres, ese lugar teológico privilegiado de la revelación divina, ha sido el referente fundamental de esta teología. Por otra parte, hemos considerado una teología con raíces cristianas, porque la gran mayoría de los participantes hacen parte de tradiciones cristianas de diferentes denominaciones eclesiales, lo cual ha enriquecido nuestros encuentros. Sin embargo, es necesario aclarar un punto: no hemos contemplado una teología de las Iglesias ni orientada hacia las Iglesias. Este Foro ha ido más allá de las paredes de las Iglesias, se ha enfocado a las sociedades, en un debate más amplio e interdisciplinar, ciertamente más complejo. Esto nos ha exigido un horizonte amplio, libertad de espíritu y debate… pero también una buena dosis de paciencia”.

Para saber más del Foro Mundial de Teología y Liberación, ingrese a: www.wftl.org. Algunas ponencias y relatorías se encuentran allí disponibles. VNC

Texto: Óscar A. Elizalde Prada fotos: Fundación Amerindia y FMTL

Compartir