CAMBIARÍA LA FORMA DE CATEQUESIS

Con la concepción de un directorio nacional se pretende también que no sea solo presacramental

Hacia mediados de julio podría ser aprobado el primer directorio nacional de catequesis, un documento donde se plantean nuevos lineamientos a nivel país para la catequesis. Una vez que sea revisado por el presidente de la comisión respectiva, monseñor José Miguel Gómez en conjunto con asesores y expertos, las comisiones del episcopado y finalmente por la Congregación para el Clero en Roma -por tratarse de un directorio- el documento entraría en vigencia como referente oficial del tema.

A la fecha, el único referente es el Directorio General y de carácter  universal, de 1997, documento en el cual se trazan las directrices generales y correspondientes para la catequesis y en donde se pide también que cada país elabore el suyo con lineamientos propios y comunes para todas las diócesis existentes en aquel estado.

“De hecho, cada país cuenta con un directorio para la catequesis. Colombia no lo tenía y estaba en mora de tener un documento de estas características. Por supuesto que existen estudios, revistas y trabajos catequéticos didácticos, pero no un documento de base”, comentó el sacerdote Manuel José Jiménez, asesor de la Comisión de Catequesis del episcopado colombiano. Después de cuatro años de trabajo, espacio durante el cual, se recogieron las inquietudes iniciales para concebir este borrador de documento, se difundieron sus resultados y se escucharon las últimas observaciones por parte de 48 delegados de las distintas diócesis del país el pasado tres de febrero, en el marco de un encuentro en la casa de retiros Cristo Rey en el norte Bogotá.

“Trabajar la catequesis como iniciación cristiana integral” es la propuesta que a juicio de este religioso sería la novedad. Esto implica un cambio en la forma tradicional de hacerlo.

Cambio de paradigma

“Hemos tenido tiempo de leer el documento de trabajo, porque todavía no es el definitivo, dar nuestras apreciaciones, hacer preguntas… es cambiar un paradigma, porque es un reto para nosotros como catequistas, empezar a tener una nueva manera de trabajar y concebir la catequesis”, comentó, Bettina Von Arnim de la Asociación Colombiana para la Formación Religiosa Católica -ACOFOREC-. “Muchos cambios tenemos que hacer para ajustarnos. Primero, Aparecida nos da unos lineamientos de misión, porque estamos en misión, y también saber que la catequesis hoy lo que nos pide es que no sea presacramental, que es lo que culturalmente hemos venido trabajando desde hace muchísimo tiempo; entonces tanto sacerdotes, catequistas como padres de familia necesitamos entrar en esa nueva forma de ayudar a hacer cristianos, porque el cristiano no nace, se hace, se trata de trabajar para que el que opta  por la vida con Jesús tenga un proceso de acompañamiento adecuado a cada persona”, comentó la misma representante.

“Que se formen personas con mayor criterio cristiano y no se haga una formación cristiana por tradición ni por costumbre o compromiso social sino por una convicción real y católica”, destacó por su parte el sacerdote Henry Iglesias, delegado de la arquidiócesis de Barranquilla quien agregó que también se busca “realizar unos itinerarios de formación a comunidades que acompañen procesos de formación permanente y no los coyunturales de primera comunión, de confirmación y hasta ahí llegó la catequesis, sino que sea algo continuo para que la persona siga creciendo en términos de su fe”. “Este nuevo documento nos ayudará a orientar y a darle un nuevo rostro a la catequesis en Colombia”, concluyó por su parte el sacerdote, Francisco Mejía, director del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). VNC

TEXTO: E. GARCÍA FOTOS: VNC

Compartir