Josefa Arcones Sancho: “Busco dar una oportunidad a quien no tiene futuro”

Religiosa jesuitina en Arganda del Rey (Madrid)

(Texto: Miguel Á. Malavia. Foto: Elisa Gª Anderson) En tiempos de crisis, la gente busca, más que nunca, testigos. Ella lo es. Se ha dado el caso de quien ha ido a misa sólo para ver allí a “la monja que te encuentra trabajo”. El hecho es que en Arganda del Rey (Madrid), donde ejerce esta labor desde hace nueve años, es conocida por casi todos.

Originaria de Aldealengua de Pedraza (Segovia), de sus padres aprendió casi todo. Pero “el deseo de Dios” le llegó al recibir la Primera Comunión. Aunque no sería sino tiempo después, al conocer a las jesuitinas de Segovia, cuando supo que quería ser monja, como ellas y con ellas.

Corrían los tiempos del Concilio. Tiempos nuevos en medio de una vida nueva. Y estos terminaron de perfilar su vocación: “Entonces, en plena etapa de cambios, descubrí la Vida Religiosa como yo la concibo: fraterna, abierta, ágil, vivencial y comprometida con la justicia social”.

“La fe es necesaria”

Y con la perspectiva del tiempo siente que “Jesús nos enseñó a luchar por la justicia. Pero no entendiendo ésta desde un punto de vista político o por simple acción, sino desde su esencia cristiana. Yo trabajo en lo social desde el Evangelio. Además, si no estás llena de Dios, los pobres te acaban quemando. En la lucha diaria te encuentras también con muchos sinsabores. La fe es necesaria”.

Por eso, apoyada en la fe, ha desarrollado esta ayudando a muchas personas a punto de caer en la droga o la prostitución, a gente en situaciones de fuerte crisis personal, a jóvenes sin trabajo…

Esto último es lo que la hace muy reconocida en su último destino, Arganda, adonde llegó enviada por su congregación para atender a la numerosa comunidad inmigrante del municipio.

En el nº 2.743 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la entevista íntegra

Compartir