Libros

EL REVISTERO: Espacio laical


La publicación del Consejo de Laicos del Arzobispado de La Habana


(Vida Nueva) Espacio Laical, la publicación del Consejo de Laicos del Arzobispado de La Habana, aborda en su último número, a través de un dossier, la mediación de la Iglesia católica en Cuba con el objetivo de crear las condiciones necesarias para hacer frente, todos juntos, a los principales problemas nacionales, entre ellos, la cuestión de los presos políticos.

Todo pasa por la libertad y por el cambio. Para ello, pregunta a investigadores cubanos, de la isla y de la diáspora, que aclaran, en sus respuestas, las características que capacitan a la Iglesia católica para actuar como mediadora, así como las circunstancias que provocan que el Gobierno cubano la acepte como tal. También opinan de las gestiones de representantes eclesiales para la liberación de presos políticos, algo que califican de hito importante y positivo, aunque no se haya visto con buenos ojos desde algunos sectores. Todos coinciden en la importancia de la Iglesia católica en este asunto y en otros.

En cualquier caso, en la lectura de la revista se percibe que la situación en la isla no es la más deseable y, por ello, el editorial pide acertadamente que todo el pueblo cubano se una para afrontar el desafío de los cambios necesarios. Así, en un artículo se profundiza en la cuestión del desempleo y la productividad, mientras que en otro se diserta sobre el ajuste de la economía cubana. También hay una reflexión sobre cómo educar a los cubanos en la libertad.

Al margen de la información propia de la isla, incluye una sección con noticias de Benedicto XVI, con alguna alocución papal publicada íntegramente; y una amplia sección cultural con reseñas de libros y artículos sobre historia.

En el nº 2.742 de Vida Nueva.

Actualizado
24/02/2011 | 11:39
Compartir