Así empezó el cristianismo

Una edición a cargo de Rafael Aguirre (Verbo Divino)

(Federico Pastor Ramos) Este libro es una buena muestra del nivel, talante y excelente calidad alcanzados por los estudios bíblicos e históricos en España. Se trata de una obra colectiva, fruto del esfuerzo colectivo, bajo la coordinación de Rafael Aguirre, conocido exegeta de Nuevo Testamento (NT) en la Facultad de Teología de Deusto, el cual se encarga del primer capítulo y del quinto. Los demás autores son: Esther Miquel, Santiago Guijarro (UPSA), Carlos Gil y Carmen Bernabé (Deusto), David Álvarez (Estudio Agustiniano de Valladolid) y Fernando Rivas y Elisa Estévez (Comillas).

El libro es, de alguna manera, resultado de un seminario de investigación que, bajo la dirección del editor, han realizado no pocos miembros de la Asociación Bíblica Española, como da cuenta el mismo Aguirre en su aleccionadora introducción.

El título del seminario ha sido Orígenes del cristianismo, lo cual responde exactamente al contenido de la obra, porque no estamos ante un trabajo directamente exegético, sino “a medio camino” entre el NT y la historia del cristianismo. Por ello, entre los autores se mezclan biblistas, historiadores y patrólogos.

Una característica no tan frecuente entre nosotros referente a las obras en colaboración, y que es fruto de lo que acabo de señalar acerca de los antecedentes del trabajo: no estamos ante unos artículos, por documentados que sean, simplemente yuxtapuestos, en los cuales los respectivos autores exponen sus ideas, sino frente a un esquema orgánico, compartido y comentado entre ellos para conseguir una apreciable unidad.

La utilidad de la obra puede resumirse, como se indica en las pp. 24-25, así:

  • 1) desmonta la pretensión de que la Iglesia y lo que hoy entendemos por cristianismo está edificado sobre un colosal fraude inicial;
  • 2) también hace ver que no es exacto decir que la Iglesia procede de decretos fundacionales directos de Jesús y que el futuro tiene que ser la mera reproducción del modelo del pasado, lo que en realidad equivale a la prolongación del presente.
  • Se muestra, en cambio, 3) que los orígenes del cristianismo son, más bien, un proceso histórico, por tanto contingente, que tiene su punto de partida en Jesús de Nazaret y sus discípulos, pero que supone toda una historia posterior en la que entraron en juego factores muy diversos… una institución que tiene todo el derecho a darse una normatividad vinculante para los tiempos posteriores… y predispone para una consideración más flexible de las estructuras eclesiales y está más abierta para aceptar desarrollos posteriores.

Por medio de un uso sensato de los modernos métodos interpretativos, entre los que destaca el sociológico, los autores colocan adecuadamente, y sin dogmatismos o pre-juicios de ningún tipo, el fenómeno cristiano inicial en su adecuada perspectiva, aunque ello no siempre coincida con ciertas visiones muy comunes en el pasado y todavía presentes en extensos círculos de la actualidad. No entran en polémica o discusión alguna con ellas, sino que presentan seria y claramente datos de los que el lector podrá sacar no pocas e interesantes conclusiones para hoy día.

FICHA TÉCNICA

Así empezó el cristianismo

Edición a cargo de: Rafael Aguirre

Editorial: Verbo Divino

Ciudad: Estella

Páginas: 600

En el nº 2.743 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la reseña completa.

Siga las novedades editoriales y la recensiones de Vida Nueva en la sección “Libros”

Compartir