JMJ Madrid 2011: Voluntarios, la columna vertebral

Los jóvenes verán recompensada su entrega con un encuentro con Benedicto XVI

(Fran Otero) Son muchas las personas que colaboran en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, pero hay unos cuantos miles que merecen mención especial. Por su entrega desinteresada, por su disponibilidad… Son los voluntarios, jóvenes que hacen posible que el evento sea una realidad.

Dicen desde la organización que sin ellos no sería posible la preparación ni el desarrollo de la JMJ, algo que también sabe Benedicto XVI. Por eso, les hará un regalo especial: un encuentro con ellos justo antes de partir de vuelta al Vaticano. Será en el recinto ferial Ifema el domingo 21 de agosto.

“¡Esta idea me encanta! ¡Todos estamos rebosantes de alegría”, dice a Vida Nueva Hanna Grabowska, voluntaria polaca que se encarga de la fotografía de los eventos de la JMJ y de gestionar el archivo fotográfico, además de ayudar con las traducciones para redes sociales y en la coordinación del Departamento de Comunicación.

Hanna llegó a Madrid el pasado mes de agosto para aprender castellano, y a finales de septiembre ya se había incorporado al equipo de voluntarios de la Jornada. Ahora vive con otras voluntarias y está encantada de estar en Madrid. Cuenta que se apuntó por el deseo de estar con jóvenes cristianos de todo el mundo y por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Además, dice, “es una experiencia maravillosa, también a nivel humano”. “Estamos aprendiendo la riqueza de la cultura española y el idioma de grandes santos como santa Teresa o de grandes escritores como Cervantes”, añade. Por todo ello, invita a los jóvenes a que den el paso y colaboren, porque “la experiencia enriquece a uno como persona”.

En estos momentos, el número de voluntarios inscritos asciende a 14.500, por lo que todavía faltan muchos para cumplir la previsión de 25.000 que había realizado la organización. La mayor parte de los inscritos están cualificados y dominan varias lenguas, llegando alguno a hablar cuatro idiomas. Las mujeres (62%) son más que los hombres (38%).

Precisamente, después de España, Polonia es el país que más voluntarios aporta, con 1.200. Pero también los hay de Italia, EE.UU., Japón, Arabia Saudí, Taiwán, Brasil o Pakistán, país del que no podrán asistir jóvenes por motivos de seguridad.

De Taiwán es Chuang Ya-Chen o Paola, la traducción de su nombre, que es como la conoce todo el mundo. También se encontraba en España y decidió enrolarse. ¿Por qué? “Porque hablo español y es una oportunidad muy buena para mí. Una oportunidad que combina fe, trabajo y lengua española”.

Paola se encarga de las redes sociales en lengua china, además coordinar a los grupos que, procedentes de Taiwán, participarán en la Jornada. No es la primera vez que asiste una JMJ, estuvo en Colonia, aunque sí es la primera como voluntaria. “En un evento así, siento que los cristianos no estamos solos en Taiwán [representan el 1% de la población], que los jóvenes no estamos solos”. También anima al voluntariado y recurre al Evangelio para expresarlo: “La mies es mucha y los obreros pocos”.

Aretha Ross de Queiroz, de 24 años, procede de Salvador de Bahía (Brasil) y es voluntaria porque cree que “la juventud es el futuro de la Iglesia”. Realiza muchas tareas, entre las que destacan las relaciones con medios, sobre todo, en Brasil y Portugal, y la traducción al portugués de documentos.

En definitiva, los voluntarios son la columna vertebral del evento. Serlo ofrece una experiencia humana y espiritual que cambia e incluye el aliciente de ver de cerca a Benedicto XVI. Una recompensa a los que dan sin esperar a recibir.

El Prado acogerá una exposición sobre Jesús

Son muchas las novedades en torno a la JMJ. En primer lugar, se ha hecho pública la agenda de Benedicto XVI, que incluye, además de los actos centrales, encuentros con religiosas –puede que participe ‘Iesu Communio’–, profesores universitarios y seminaristas.

También visitará la Fundación Instituto San José, un centro donde se trata a personas con discapacidades físicas y psíquicas atendido por los Hermanos de San Juan de Dios.

Por otra parte, y en el marco del Festival de la Juventud (evento cultural dentro de la JMJ), se  organizará, según ha podido saber Vida Nueva, una exposición en el Museo del Prado sobre Jesús, aunque, por el momento, se desconocen las obras incluirá. La ambiciosa propuesta, planteada hace tiempo, será, con bastante probabilidad, una realidad.

En el nº 2.742 de Vida Nueva

Compartir