JMJ Madrid 2011: Voluntarios, la columna vertebral

Los jóvenes verán recompensada su entrega con un encuentro con Benedicto XVI

(Fran Otero) Son muchas las personas que colaboran en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, pero hay unos cuantos miles que merecen mención especial. Por su entrega desinteresada, por su disponibilidad… Son los voluntarios, jóvenes que hacen posible que el evento sea una realidad.

Dicen desde la organización que sin ellos no sería posible la preparación ni el desarrollo de la JMJ, algo que también sabe Benedicto XVI. Por eso, les hará un regalo especial: un encuentro con ellos justo antes de partir de vuelta al Vaticano. Será en el recinto ferial Ifema el domingo 21 de agosto.

“¡Esta idea me encanta! ¡Todos estamos rebosantes de alegría”, dice a Vida Nueva Hanna Grabowska, voluntaria polaca que se encarga de la fotografía de los eventos de la JMJ y de gestionar el archivo fotográfico, además de ayudar con las traducciones para redes sociales y en la coordinación del Departamento de Comunicación.

Hanna llegó a Madrid el pasado mes de agosto para aprender castellano, y a finales de septiembre ya se había incorporado al equipo de voluntarios de la Jornada. Ahora vive con otras voluntarias y está encantada de estar en Madrid. Cuenta que se apuntó por el deseo de estar con jóvenes cristianos de todo el mundo y por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Además, dice, “es una experiencia maravillosa, también a nivel humano”. “Estamos aprendiendo la riqueza de la cultura española y el idioma de grandes santos como santa Teresa o de grandes escritores como Cervantes”, añade. Por todo ello, invita a los jóvenes a que den el paso y colaboren, porque “la experiencia enriquece a uno como persona”.

En estos momentos, el número de voluntarios inscritos asciende a 14.500, por lo que todavía faltan muchos para cumplir la previsión de 25.000 que había realizado la organización. La mayor parte de los inscritos están cualificados y dominan varias lenguas, llegando alguno a hablar cuatro idiomas. Las mujeres (62%) son más que los hombres (38%).

Precisamente, después de España, Polonia es el país que más voluntarios aporta, con 1.200. Pero también los hay de Italia, EE.UU., Japón, Arabia Saudí, Taiwán, Brasil o Pakistán, país del que no podrán asistir jóvenes por motivos de seguridad.

En el nº 2.742 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el reportaje completo.

Compartir