INSTRUIRÁN A GRUPOS ÉTNICOS EN TERRITORIALIDAD

Se trata de evitar que otros capitalicen su ignorancia y los expulsen de sus zonas

El tema territorio será la prioridad vital en el conjunto de acciones de trabajo que ejecutará este año el Centro Nacional Misionero (CNM) desde la Dirección de Etnias y muy de cerca con las comunidades afrodescendientes e indígenas de todo el país.

Vida Nueva  Colombia pudo establecer que se propiciarán una serie de encuentros inter étnicos a través de los cuales se profundizará la Carta Pastoral de los obispos del Pacífico Colombiano, titulada “Tierra y territorio, don de Dios para la vida” y se buscará la manera de iniciar un trabajo que permita el levantamiento del mapa de las comunidades afro e indígenas en cada Región de Colombia. La justificación para priorizar y enfatizar sobre territorialidad, tiene sobradas razones para la Iglesia.

“Se puede prever que los proyectos del Gobierno por un lado, y las intenciones de los grandes grupos económicos por otro, de alguna manera afectan la territorialidad de estos pueblos, y es importante que las comunidades tengan herramientas para afrontar con claridad cualquier eventualidad”, destacó el sacerdote Mario Toro, director del CNM.

– Los proyectos que se adelantan este año y con esa perspectiva desde la sección de Etnias, van a privilegiar inicialmente cuatro regiones:

  • La provincia eclesiástica del Valle, que abarca las diócesis de Buenaventura, Buga, Palmira, Cartago y la Arquidiócesis de Cali. Será invitado a este encuentro el Vicariato de Guapi. En esta región habrá la semana social afro, que culminará con el encuentro de todas las delegaciones de la provincia eclesiástica.
  • La región Caribe Sur. Diócesis de Montelibano, Montería, Sincelejo y la Arquidiócesis de Cartagena. Será invitada a este encuentro la Diócesis de Apartadó. Sería el primer encuentro de este año y a mediados de marzo, en San José de Uré, Diócesis de Montelibano.
  • La región Chocó – Antioquia. Diócesis de Itsimina, Quibdó, Santa Fe de Antioquia,  Santa Rosa de Osos y la Arquidiócesis de Medellín. Está previsto un encuentro para finales de agosto en el marco del aniversario de la ley 70, en la Diócesis de Itsmina.
  • La región de Bogotá. Diócesis de Soacha, Fontibón, Engativá y la Arquidiócesis de Bogotá. Serán invitadas las Diócesis de Zipaquirá y Facatativá. Para esta región se tiene programado un gran encuentro en la sede de la Conferencia para el día 11 de junio, con una vigilia de Pentecostés y una gran celebración para el día 12 (Pentecostés) en una de las parroquias que tienen población afro.

Igualmente, el CNM sumará otras actividades a propósito del año internacional de la afro-descendencia, calendario que está en proceso de desarrollo y el cual pronto hará público. VNC

TEXTO: J. ESCOBAR FOTO: MARKUS BUEKER

Compartir