Libros

Caligrafía de los sueños


La novela de la semana es de Juan Marsé (Lumen, 2011). Lo recensiona Juan Carlos Rodríguez

Caligrafía de los sueños

Autor: Juan Marsé

Editorial: Lumen

Ciudad: Barcelona

Páginas: 496

(Juan Carlos Rodríguez) Vuelve Marsé. El gran Marsé. Ese Marsé del Guinardó y el Carmelo. El de la posguerra. Aunque con su ficción y su simbolismo a cuestas, estamos ante la novela más autobiográfica de un narrador fundamental en la literatura española: no porque cuente su vida; más bien aquí están sus sensaciones, olores, estampas de una ciudad que, reitera, era “el culo del mundo” en los años 40.

El tiempo dirá dónde colocamos esta Caligrafía de los sueños. De momento, y quizás sea lo que importa, remite a ese Marsé de nuestra memoria, fiel a esos tipos humanos, ese barrio y esa manera de narrar envuelta en sombras e inocencia.

No en vano, elige a Ringo, el protagonista de 15 años –aquel niño que aparecía en Si te dicen que caí–, para trazar paralelismos con su vida y obra, lo que el lector, ante todo el lector de Marsé, agradece como un regalo.

Pero también lo lee como una necesidad de perseguir, con los ojos y la edad de hoy, los rastros de sus sueños adolescentes. Una necesidad de rememorar con felicidad aquel tiempo y aquel niño.

En el nº 2.742 de Vida Nueva.

Actualizado
17/02/2011 | 07:56
Compartir