De la Neurociencia a la Neuroética

Un libro de José Manuel Giménez Amaya y Sergio Sánchez-Migallón (EUNSA)

(José Ramón Amor Pan) Resultan impresionantes los avances científicos que se están realizando en los últimos años en relación al sistema nervioso central y, más en concreto, al cerebro. Comienza a parecer posible la manipulación de la conducta humana mediante la activación y desactivación artificial de determinados centros cerebrales. ¿Es aceptable la mejora de la función normal del cerebro? ¿Qué decir sobre su aplicación a la detección de mentiras, la llamada lectura cerebral? ¿Nuestra conducta, personalidad, autoconciencia o los estados de trascendencia espiritual se reducen simplemente a nuestras bases neurobiológicas o son algo más? ¿Es lo mental reducible a lo biológico? ¿Con quién y hasta dónde se puede experimentar?

Como vemos, no sólo se trata de una actividad científica y clínica que ha de ser controlada reflexivamente, sino de una actividad que por sí misma pone en cuestión la esencia del ser humano y de la vida en sociedad. ¿Dónde quedarían conceptos tan básicos para cualquiera de nosotros como son la libertad, la responsabilidad, la imputabilidad y los sentimientos?

Por esa razón surgió en el año 2002 la Neuroética, como una rama de la Bioética, para agrupar la reflexión interdisciplinar de los dilemas antropológicos, éticos y legales que se suscitan sobre este importante y apasionante campo de la medicina y la investigación.

Este libro es una excelente introducción a esta apasionante y trascendental cuestión, bastante ausente del panorama bioético hispano.

FICHA TÉCNICA

De la Neurociencia a la Neuroética

Autores: José Manuel Giménez Amaya y Sergio Sánchez-Migallón

Editorial: EUNSA

Ciudad: Pamplona

Páginas: 183

En el nº 2.741 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la reseña completa.

Siga las novedades editoriales y la recensiones de Vida Nueva en la sección “Libros”

Compartir