Con la mirada en la nueva evangelización

Comienza en Madrid el congreso ‘La Sagrada Escritura en la Iglesia’

(Fran Otero) La cita de san Jerónimo con la que Juan Miguel Díaz Rodelas, decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y secretario de la Comisión Técnica para la traducción de la Biblia de la CEE, abrió la presentación a los medios del congreso “La Sagrada Escritura en la Iglesia” que se celebra del 7 al 9 de febrero en Madrid, apunta la pretensión de un evento así: “Desconocer la Sagrada Escritura es desconocer a Cristo”. Por tanto, dar a conocerla es la misión de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, y del citado congreso.

De hecho, el primer objetivo de las jornadas es presentar la nueva Biblia para que la conozca la Iglesia –pues sus textos estarán en la liturgia, los catecismos y los libros de religión–, pero también el mundo de la cultura. “La Biblia ofrece un código de las culturas”, explicó Rodelas. Será momento, además, para valorar la Sagrada Escritura y para analizar cómo conjuntar su lectura con la acción pastoral.

Para Jorge Juan Fernández Sangrador, director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el encuentro es “un congreso para la nueva evangelización”, y parafraseó a Benedicto XVI para apuntar que “la nueva evangelización, y la transmisión de la fe serán fecundas si están centradas en la Palabra de Dios, al mismo tiempo que justificadas y sostenidas”.

Y para lograr todo esto, el aproximadamente medio millar de personas inscritas –entre sacerdotes, miembros de Vida Consagrada, profesores de Religión católica, educadores, animadores de liturgia, agentes de pastoral e interesados en la Biblia–, podrá escuchar a grandes personalidades y expertos de la Iglesia. Así, y tras la inauguración a cargo del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela,  el prefecto de la Congregación para los Obispos y relator del Sínodo de la Palabra de Dios, Marc Oullet, pronunciará la primera conferencia, que versará sobre La Sagrada Escritura en la Iglesia.

Asimismo, intervendrá el presidente del Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Koswo Appiah Turkson, que hablará sobre Sagrada Escritura y compromiso en el mundo; y el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria, cuya intervención se titula La Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia.

Entre otros, participarán el rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, José María Ábrego; el profesor de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, Olivier-Thomas Venard; el rector del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, Juan Javier Flores de Arcas, y representantes de las facultades de Teología españolas.

El libro más vendido

Y como la protagonista del congreso es la Sagrada Escritura, la traducción de la CEE será objeto de algunas ponencias. Y es que en este texto se ha vuelto a poner de manifiesto que la Biblia sigue estando de moda, por lo menos, a nivel de ventas. En tan sólo un mes, la versión oficial de la Conferencia Episcopal ha vendido unos 26.000 ejemplares. Si se colocara en una lista de ventas, apuntó el director de la Oficina de Información, Isidro Catela, esta edición ocuparía el primer lugar en el mes.

Algo que, para Díaz Rodelas, señala que los católicos siguen teniendo a los obispos “como pastores y no como los enemigos”. Aunque Fernández Sangrador considera que es una buena cifra, ha mostrado su deseo de que siga abriéndose paso en un mercado, el del libro religioso, muy complicado. “Ha sido recibida muy bien, con calor e interés”, apostilló.

Ecos de la Permanente

Una semana antes del congreso, los miembros de la Comisión Permanente de la CEE se reunieron para preparar la próxima Asamblea Plenaria, la que decidirá quién es el nuevo presidente y la que renovará también las comisiones episcopales. Entre otras cuestiones, dialogaron sobre la elaboración de un nuevo plan pastoral, ya que está en vigor actualmente el correspondiente a 2006-2010.

También estudiaron tres documentos que pasarán a la Plenaria para seguir siendo estudiados y, si es el caso, aprobados. Se trata de un texto de la Subcomisión de Familia y Vida sobre La verdad del amor humano, otro sobre la Pastoral Vocacional y el ya anunciado sobre la JMJ.

Por otra parte, los obispos emitieron una declaración sobre los ataques a cristianos en Oriente Medio pidiendo al Gobierno de España que siga la estela de otros países europeos y pida protección para este colectivo.

En el nº 2.740 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir