PROPONEN DEFENSA DE LA VIDA EN LA CONSTITUCIÓN

Grupos en favor de la vida y parlamentarios presentarían propuesta al Congreso

Texto : J. De Francisco   Foto: Archivo SM

Al cabo de varios encuentros entre grupos en defensa de la vida, congresistas y  delegados de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), los cerca de 50 participantes discutieron y acordaron una nueva estrategia para detener lo que a su juicio ha significado una escalada legal contra la vida, desde la instancia más alta de la justicia en el país, la Corte Constitucional. En consecuencia se ideó la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso de la República para agregar un par de palabras al artículo 11 de la Constitución nacional que originalmente reza: “la vida de los Colombianos es inviolable, no habrá pena de muerte”. La intención, producto de un consenso es que el nuevo texto diga: “la vida de los colombianos es inviolable desde el momento mismo de la concepción hasta el momento de la muerte natural, no habrá pena de muerte”.

Uno de los participantes de estos encuentros, quien omitió su nombre, explicó que “la idea se originó por todos estos procedimientos que se están dando con la Corte Constitucional, la cual está de alguna manera, supliendo la labor legisladora del Congreso”. El mismo participante cuestionó en este sentido que “introdujeron la despenalización del aborto en tres circunstancias y dejaron la ambigüedad en cuanto que es delito para unas cosas y es derecho para otras, imagínese el doble mensaje que se da… una misma realidad es delito y derecho al tiempo”.

Las críticas a lo que ha venido ocurriendo no paran allí, un abogado y miembro del movimiento Laicos por Colombia expresó que “en la práctica, con los decretos que le dio el gobierno, casi se ha ido legalizando (el aborto) hasta llegar a minar la objeción de conciencia, de modo que se dan escenarios como por ejemplo:  se requiere una atención inmediata y se obliga a los establecimientos; no se puede preguntar nada; no se puede hacer otra propuesta porque eso ya se entiende como obstáculos de trámite administrativo, en fin eso como que va llegando casi a una dictadura, en donde no hay posibilidad de intervenir, de tener otros recursos porque la Corte Constitucional es la última palabra en todo esto”.En el propósito de revertir situaciones como la descrita están muy comprometidos  José Darío Salazar -presidente del Partido Conservador-, Miguel Gómez del Partido de la U, Miriam Paredes y Efraín Cepeda entre otros congresistas. El proyecto se estaría presentando antes de concluir el mes de marzo, por cuanto aún se realizan reuniones de carácter técnico para ajustar detalles de forma sobre el proyecto. En la redacción del primer borrador han estado muy cerca integrantes del movimiento Laicos por Colombia.

No se descarta que en la fase de socialización del tema se realicen acciones como marchas en vía pública con la intención de fortalecer el proyecto.

El director del Departamento de Familia y Vida de la CEC, el sacerdote Jaime Saldarriaga, quien ha seguido de cerca la elaboración del documento por parte de este grupo de ciudadanos cree que la iniciativa se identifica con un valor tan fundamental como es la vida. “Ese grupo se fortaleció mucho a raíz del fallo de la corte en 2006. En un momento se configuró como la Red Futuro Colombia que reunió a una serie de grupos en pro de la vida, últimamente han estado aglutinados en la plataforma a favor de la vida, que conforman abogados y otros profesionales, que están buscándole  un cierre a la cultura de la muerte desde el punto de vista de la legislación, para que así se respeten la misma constitución y la vida”.

Compartir