El minuto de Camilo Bernal

Educación

El pasado 25 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos, quien asistía al Banquete del Millón, sugirió en público el nombre del sacerdote eudista Camilo Bernal como probable director del SENA. El comentario produjo el júbilo natural entre los asistentes que en buena proporción eran religiosos. También experimentaron el desencanto cuando el propio mandatario aclaró que sería incluido su nombre junto con el de otros en una lista que encabezaba Martha Lucía Villegas, (directora del ICETEX) y sobre quien muchos pensaron se inclinaría la balanza. No obstante, con guiño o sin este, la firma cazatalentos encargada de evaluar los perfiles no encontró pero alguno alrededor del nombre del religioso. Casi dos meses después el concepto llegó y en efecto el nombre del sacerdote Bernal resultó seleccionado para dirigir una de las entidades educativas de mayor importancia para el gobierno colombiano.

El eudista Camilo Bernal Hadad se ha destacado  por su trayecto académico y experiencia en un área tan sensible para el desarrollo de un país como lo es la educación de quienes no cuentan con los medios económicos necesarios para financiar sus estudios de formación. De carácter jovial y tan enfocado en su trabajo como una misión permanente  en su vida. Así lo describen quienes han estado cerca y laborando hombro a hombro con él en distintos momentos. Bogotano y con 57 años de edad, no desperdicia un minuto del día, pues el tamaño de sus responsabilidad no es poco. Ha dedicado los últimos 13 años de su vida profesional a dirigir como rector la Universidad Minuto de Dios,  cuyo crecimiento  institucional ha sido constante y bastante evidente. Ha tenido tiempo también para llevar sobre sus hombros la otra gran tarea de su vida, que es la propia Corporación Minuto de Dios, en calidad de vicepresidente. De hecho, hace parte  de las aún jóvenes promesas para continuar el gran legado del padre Rafael García Herreros,  hoy en cabeza del también eudista, Diego Jaramillo. Toda esa experiencia la ha recogido desde 1973, año en el que se involucró con El Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y María, en cuyo seno se ordenó sacerdote en 1987. Esa es su carta de presentación más importante junto con una formación académica y espiritual que no permite duda.  Es ingeniero de sistemas y matemático de la Universidad de Los Andes; teólogo de la Universidad Javeriana; ha realizado estudios de posgrado en Inteligencia Artificial en la Ecole National Politecnique de Grenoble, Francia.

Gracias a su visión en el campo educativo, igualmente hace parte de diferentes juntas directivas de otras instituciones universitarias y de carácter social.  También  ha sido catedrático  en la Universidad de los Andes, subdirector nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y actualmente preside el Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep).  La apuesta del actual gobierno por un religioso con tal formación y experiencia para lograr elevar el SENA es optimista.  El padre Bernal asumirá una entidad con una demanda creciente y que este año tiene previsto ofrecer un poco más de 10 millones de cupos, a través de 385 programas de carácter técnico y tecnológico, distribuidos en el territorio nacional.  Una oferta que desde siempre, se ha pensado para la formación de hombres y mujeres  para el trabajo y en respuesta a una demanda por parte del sector productivo. Ese es uno de los grandes objetivos que el actual gobierno se ha propuesto concretar como parte de las soluciones contra el desempleo que padece el país, apoyándose ahora en un sacerdote.

Compartir