Atilano Rodríguez sustituye a José Sánchez, y Raúl Berzosa nuevo obispo de Ciudad Rodrigo

El hasta ahora obispo de Ciudad Rodrigo será el nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara

Jesús Sanz y Raúl Berzosa, durante la rueda de prensa de este mediodía en Oviedo

(Miguel Ángel Malavia) La Santa Sede ha anunciado hoy, 2 de febrero, a las 12:00 h., el relevo de José Sánchez al frente de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Sánchez cumplirá el próximo 30 de octubre los 77 años de edad y llevaba en Sigüenza desde 1991. Le sustituye el hasta ahora obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez Martínez. Pese a que no sea una práctica habitual en los últimos años, Nunciatura parece haber acelerado los tiempos a la hora de designar obispos. Y es que, en apenas cinco días, ha habido tres nombramientos.

Así, si el sábado 29 de enero era nombrado como nuevo prelado de Tarazona el hasta ahora sacerdote y agustino recoleto Eusebio Hernández Sola, hoy se ha hecho pública la salida de Oviedo de Raúl Berzosa para ocupar la silla episcopal de Ciudad Rodrigo, a la vez que su hasta ahora titular, Atilano Rodríguez, era designado como nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Raúl Berzosa (Aranda de Duero, Burgos, 1957) pertenece a una nueva generación de obispos que destacan, ante todo, por su profunda formación. Es doctor en Teología Dogmática, licenciado en Derecho Canónico, con estudios en Derecho Internacional y Diplomático, en Antropología Teológica y Sociología, y diplomado en Periodismo, ejerciendo, entre otras funciones, como columnista en Vida Nueva. Fue consagrado obispo en 2005, siendo su primer destino el de auxiliar de Oviedo, en la etapa de Carlos Osoro.

Atilano Rodríguez (izq.) sustituye a José Sánchez en Sigüenza

Ahora será, por primera vez, obispo titular en Ciudad Rodrigo, diócesis de unos 45.000 habitantes. Tomará posesión el 9 de abril.

Atilano Rodríguez: “Admiro a José Sánchez”

Su predecesor en la sede civitatense, Atilano Rodríguez, pertenece a una generación anterior (Trascastro, Asturias, 1946). Licenciado en Teología por la Pontificia de Salamanca, tras su ordenación prebiterial en 1970, sus primeros años de sacerdocio transcurrieron en la pastoral parroquial. Secretario de Elías Yanes en Zaragoza, en 1996 recibió la ordenación episcopal como auxiliar en Oviedo, cargo que desempeñaría hasta que en 2003 fuera designado como titular de Ciudad Rodrigo.

En un saludo a sus nuevos fieles, Rodríguez ha tenido un recuerdo especial para José Sánchez: “En él he admirado siempre su inquebrantable amor a la Iglesia, el celo pastoral, la búsqueda incansable de nuevos caminos para el anuncio del Evangelio, la libertad de espíritu y la entrega servicial a todos, especialmente los pobres y los marginados por la sociedad”.

Más información, en el próximo número (nº 2.740) de Vida Nueva y en www.vidanueva.es.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir