Joan-Enric Vives: “Israel desea Jerusalén entera y poder construir el tercer templo”

El arzobispo de Urgell acaba de regresar de una visita a Tierra Santa

(Miguel Ángel Malavia. Foto: Mazur/catholicchurch.org.uk) Desde 1998, en representación de la Conferencia Episcopal Española, Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, forma parte del grupo de obispos europeos y norteamericanos que, cada año, realiza un viaje a Tierra Santa (el último, del 8 al 13 de enero) con el objetivo de percibir de primera mano la evolución de un conflicto enquistado y la situación de la minoría cristiana, atrapada en medio de la lucha encarnizada entre israelíes y palestinos. El arzobispo apela al cumplimiento de las resoluciones de la ONU como inicio para una solución a la guerra callada que mata a Tierra Santa.

Tierra Santa ya no copa los titulares. Afortunadamente, no hay atentados ni amenazas inmediatas de guerra, aunque sólo haga dos años del ataque a Gaza. En esta situación de calma tensa, ¿encuentra más motivos para la esperanza o la desazón?

Vives (dcha.), junto a otros miembros de la Coordinadora, durante su reciente visita a Tierra Santa

– La esperanza no debe perderse nunca por débil y frágil que pueda parecer. Es cierto que no hay atentados, que la emigración allí es ahora bastante estable y que la economía mejora en Palestina, pero la situación más global parece estancada. Gaza se enquista, y siguen la expansión implacable en la Jerusalén árabe, los asentamientos y el cansancio de los que deberían dialogar para encontrar una solución de paz.

Los países y los líderes que podrían influir entre los israelíes y los palestinos se encuentran atrapados por la gran crisis económica mundial y han bajado su presión. Por esto, la Santa Sede continúa valorando la visita-peregrinación anual de nuestra Coordinadora de las Conferencias Episcopales de Occidente para orar en comunión con la Iglesia Madre de Jerusalén, mantener la llamada a peregrinar y encontrarse con el Patriarca latino y los demás obispos con sus Iglesias, ritos y comunidades eclesiales, así como para trabajar allí y, especialmente en nuestros países occidentales, por una paz justa. Así lo hemos destacado en el comunicado al final del encuentro.

Dos Estados

– En ese comunicado han vuelto a insistir en la necesidad de que haya dos Estados, “con seguridad y reconocimiento para el Estado y pueblo de Israel, y un Estado viable e independiente para los palestinos”. Pese a que esto mismo es lo que exige la ONU, ¿ven factible un pronto acuerdo?

– Crecen los países que han reconocido a Palestina como Estado y con las fronteras previas a la Guerra de 1967. Y hemos visto filtrarse en la prensa [en referencia a los documentos internos sacados a la luz por WikiLeaks sobre las negociaciones entre Palestina e Israel] parte de las conversaciones secretas que revelan las concesiones que Palestina estaría dispuesta a realizar en territorios y en refugiados, los dos temas más espinosos. Todo esto enrarece el proceso hacia lo que parece más sensato y, a la vez, muy complejo en la actual situación: dos Estados y un estatuto internacional para Jerusalén, la Ciudad Santa para cristianos, judíos y musulmanes.

– El primer ministro palestino, Salam Fayyad, les informó de que por primera vez son más los palestinos, muchos de ellos cristianos, que vuelven a sus casas que los que emigran. A su vez, el obispo de Nazaret, Giacinto-Boulos Marcuzzo, advirtió que están “en peligro de extinción”. ¿Cuál es su percepción? ¿Cómo sería Tierra Santa sin cristianos?

El número de cristianos se mantiene, aunque en cifras proporcionales con los otros grupos religiosos, desciende. Hay cansancio, pero tienen una gloriosa historia de resistencia y adaptación en el mundo árabe y ahora también en el mundo judío. Los cristianos de Occidente no podemos abandonarles, pues ellos son las piedras vivas de los Santos Lugares, que no deben convertirse en museos o, peor, parques temáticos. Al contrario, debemos agradecer el gran testimonio martirial de aquellas comunidades cristianas y ser solidarios en todos los aspectos con su situación de minoría.

Más información, en el nº 2.739 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, puede acceder a la entrevista íntegra aquí.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir