.


JMJ Madrid 2011: Los obispos publicarán un mensaje para la jornada

Invitarán a los jóvenes católicos a participar en el encuentro

Alberto Gasbarri saluda a Jáuregui ante la mirada de Rouco y el nuncio Fratini

(Fran Otero) Quedan todavía meses para que comience la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ), pero ya se van cerrando algunos preparativos: de tipo logístico y pastoral. Así, y en el marco de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal celebrada recientemente, los obispos estudiaron un borrador de mensaje en el que se invitará a los jóvenes a participar en la jornada. El texto pasará a la próxima Asamblea Plenaria para ser aprobado.

Pero al margen del trabajo que realicen los obispos, la información sobre este evento mundial en los últimos días estuvo marcada por la visita del coordinador de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri, que –junto al cardenal de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y el nuncio, Renzo Fratini– se entrevistó con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

En ese encuentro, se acordó la concesión de visados gratuitos para los jóvenes de países que lo necesiten –hay apuntados unos 23.000– y la colaboración de 6.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que velarán por los asistentes. En el apoyo que el Gobierno brinda a la JMJ participan siete ministerios: Trabajo, Cultura, Interior, Defensa, Fomento y Presidencia. En concreto, Defensa cede el uso del aeródromo de Cuatro Vientos para la vigilia y la misa con Benedicto XVI los días 20 y 21 de agosto,  mientras que Cultura trabaja en iniciativas para difundir la cultura madrileña y española.

Son algunas de las aportaciones públicas –también las hay del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid– que, como reitera a menudo la organización el evento, “no contribuyen económicamente”, sino que colaboran facilitando instalaciones públicas (sedes, espacios para actividades culturales, colegios y polideportivos para el alojamiento…) y los servicios generales (seguridad, protección civil, transporte y tráfico…), y que, aunque sí cuestan dinero a las arcas públicas, bien es cierto que se ofrecen normalmente en actos de esta magnitud.

Agenda del Papa

Al margen de conocer el aspecto logístico y los lugares de la jornada, uno de los objetivos de Alberto Gasbarri era supervisar todo lo concerniente a la agenda del Papa en Madrid: actos centrales y otros posibles encuentros. Ahora, con el borrador realizado, será el propio Papa quien debe dar el visto bueno.

En este sentido, y según ha podido saber Vida Nueva, se está estudiando que Benedicto XVI mantenga, al margen de los encuentros centrales, otros dos importantes y significativos. Se trataría, en primer lugar, de una reunión con jóvenes profesores de universidad, que se celebraría en El Escorial. El segundo evento tendría lugar en la Catedral de la Almudena y reuniría a los seminaristas presentes en la JMJ.

A nivel institucional, el Pontífice se acercará hasta el Palacio de la Zarzuela para saludar a la Familia Real, mientras que tendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede de la Nunciatura Apostólica. Lo que todavía no se sabe es si se reunirá con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy. Con estos actos, la agenda papal para el viaje a Madrid va tomando forma.

Actos centrales y accesibilidad

También en los últimos días se han conocido más detalles de los eventos centrales de la JMJ –bienvenida y Via Crucis en Cibeles, y vigilia y Eucaristía en Cuatro Vientos–. Entre las novedades, destaca que el Papa atravesará a pie la Puerta de Alcalá, antiguo acceso a la ciudad, junto a jóvenes de los cinco continentes antes de participar en la ceremonia de bienvenida.

Asimismo, se ha hecho público que el Parque del Retiro será el marco en el que se celebre la denominada ‘Fiesta del Perdón’, un espacio en el que se instalarán cientos de confesionarios para que los jóvenes puedan acudir a confesarse –en numerosos idiomas– en cualquier momento del día.

Por otra parte, y en aras de favorecer la accesibilidad a personas con discapacidad, la Fundación ONCE y el Arzobispado de Madrid han firmado un convenio. Precisamente, la ONCE emitirá un cupón conmemorativo el próximo 15 de agoso, cuyo sortero será el día 20.

En el nº 2.739 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir